Vistas a la página totales
miércoles, octubre 28, 2009
Gerontología etimológicamente proviene de geron que significa viejo y logos que significa estudio o tratado.
Nace en 1903, cuando Michel Elie Metchnikoff (1845-1916) sociólogo y biólogo ruso, sucesor de Pasteur y Premio Nóbel de Medicina y Fisiología en 1908, propuso a la Gerontología como ciencia para el estudio del envejecimiento, ya que según él "traería grandes modificaciones para el curso de este último período de la vida".
Hoy en día la Gerontología se define como ciencia interdisciplinaria que estudia el envejecimiento y la vejez teniendo en cuenta los aspectos biopsicosociales (psicologicos, biologicos, sociales) pues estos aspectos influyen de manera directa en la forma como el ser humano asume su proceso de envejecimiento.
Al analizar al ser humano desde el enfoque integral de la Gerontología observamos que existen aspectos que permanecen en un constate inter juego, es decir que cuando se afecta uno de ellos necesariamente se afectan los demás, estos aspectos son:
- El aspecto biológico
- El aspecto Psicológico
- El aspecto Social
Estos aspectos se relacionan entre si creando un solo sistema, el sistema humano.
Este enfoque es un enfoque moderno que se ha comenzado a trabajar buscando el estudio integral de la vejez, para lograr en las personas un envejecimiento saludable.
EL ASPECTO BIOLÓGICO: Este aspecto trata el proceso de envejecimiento y el declive normal a nivel estructural y funcional del organismo. Es decir, analiza todos los cambios físicos normales y patológicos que se pueden dar durante esta última etapa del ciclo vital.
Este aspecto considera la ancianidad normal como una condición física carente de enfermedad aguda y propone que el envejecimiento saludable en lo orgánico, presenta componentes genéticos, medioambientales y psicosociales.
EL ASPECTO PSICOLÓGICO: Analiza todas las habilidades cognitivas y afectivas del adulto mayor no obstante solo desde hace pocos años la psicología trata el envejecimiento, por tanto, las teorías y esquemas que utiliza son rudimentarios frente a lo que existe en las áreas infantil o de adolescencia
Este aspecto analiza cosas como:
INTELIGENCIA: Aptitudes mentales y capacidad de razonamiento dividida en Inteligencia fluida y cristalizada
Se entiende la inteligencia fluida como la aptitud fisiológica y neurológica para resolver problemas nuevos y organizar la información. Esta basada en la dotación biológica del individuo
La Inteligencia Cristalizada se basa en el producto de la educación, los conocimientos y la experiencia que se adquiere en el seno de una cultura. Aumenta durante toda la vida
MEMORIA: Facultad de reproducir en la conciencia ideas o impresiones pasadas y se clasifica según la proximidad de los hechos en:
Memoria Inmediata o primaria (hasta 30 segundos)
Memoria Reciente (varios días)
Memoria Remota o secundaria (pasado lejano recordado)
Memoria Terciaria (pasado lejano no recordado)
Su pérdida no es inevitable ni irreversible en la tercera edad según recientes investigaciones (si no existe alguna patología)
RAZONAMIENTO: Proceso mental que introduce orden en el caos de datos recogidos por la mente a través de la percepción y el aprendizaje
La capacidad para la formación de conceptos puede disminuir con la edad, pero no es independiente de de la capacidad de aprendizaje o de la inteligencia, así que hay personas de edad que mantienen esta capacidad plena.
CREATIVIDAD: Se refiere a la originalidad e inventiva para resolver un problema
PERSONALIDAD: Es tal vez la mas dificultosa en el estudio del aspecto psicológico de un individuo por ser esta única para cada persona; esta comprende características individuales, formas de ser, estilos de vida.
IDENTIDAD: Se basa en la integración del conocimiento que el individuo posee, de su potencial físico y mental, de sus ideas, motivos, objetivos, roles sociales y limitaciones.
AUTOCONCEPTO: se refiere al concepto que cada persona tiene de si misma es decir al juicio del sujeto en relación con lo que él mismo y los demás piensan sobre su persona
EL ASPECTO SOCIAL: este aspecto trata la influencia que tiene la sociedad sobre el individuo por esto estudia cosas como:
STATUS: Define la posición social en sus aspectos adscritos y adquiridos
ASPECTOS ADSCRITOS: pertenecen al individuo sin su esfuerzo – edad, sexo, clase social de origen, dotación genética
ASPECTOS ADQUIRIDOS: Conseguidos por el esfuerzo del individuo – clase social alcanzada, posición lograda
ROL: Esquema global de interacción
La suma de status y roles definen la posición individual del sujeto
CONFLICTOS GENERACIONALES: Que se refiere a la oposición entre diferentes grupos generacionales.
SOCIALIZACIÓN: Se refiere a proceso por el cual el individuo aprende comportamientos correctos e incorrectos dentro de la sociedad en la que se encuentra; lo bueno y lo malo.
RESOCIALIZACIÓN: Es el proceso que reconstruye las relaciones sociales rotas, luego de muchos años de desempeño de roles establecidos: esposo, padre, trabajador, y que obliga a aprender las obligaciones y derechos de los nuevos: abuelo, viudo, jubilado.
Esto es a grandes rasgos lo que conforman los aspectos bio – psico - sociales del individuo; y ya que estos son aspectos que conforman al ser humano, también son los que dan el enfoque integral de la gerontología.
Existen otros aspectos que también se mantienen en relación con los mencionados anteriormente, estos son: el ecológico y el espiritual; no obstante estos varían dependiendo la región o el país donde se encuentra el individuo, por esta razón su estudio aun esta en construcción.
fuente:
http://gerontociencia.galeon.com/
Las búsquedas en Internet podrían aumentar el funcionamiento cerebral y cognitivo en las personas mayores de 55 años, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, dado a conocer durante la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia realizada la semana pasada en Chicago.
Los investigadores descubrieron que los adultos con poca experiencia en la web eran capaces de activar centros clave en el cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo después de una semana navegando por la red.
A medida que el cerebro envejece se producen una variedad de cambios estructurales y funcionales que incluyen la atrofia, disminución de la actividad celular y aumento en los depósitos de placas amiloides que afectan a la actividad cognitiva y derivan en enfermedades como el Alzeheimer,
Los resultados sugieren que la tarea de buscar algo online puede ser una forma sencilla de ejercitar el cerebro para mejorar la cognición en las personas mayores, aseguró Teena D. Moody, una de los investigadoras que participó en el estudio, publicado en elpaís.com.
Tesis que comparte el doctor Rodrigo Salinas, neurólogo de Clínica Indisa, quien agrega que existen numerosas comunicaciones en revistas científicas que apuntan en el mismo sentido: la utilización de Internet es, sin duda, una forma moderna de mantener la actividad intelectual de modo continuo y una fuente de material prácticamente inagotable de lectura, reflexión y distracción.
Mayor interacción
Para el doctor Juan Carlos Molina, geriatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, es vital que los adultos, principalmente los de avanzada edad, no se releguen en estos aspectos tecnológicos, "pues mantenerse al día les permitirá interactuar con otras generaciones y de esta forma, estar alertas a los cambios. Lo peor que le puede pasar a la tercera edad es sentirse relegado", dice.
Además, que entre los millones de páginas de la red no sólo se encuentran portales dedicados a los jóvenes, sino también referentes a una serie de actividades relacionadas con adultos y adultos mayores, es decir, dedicadas a las noticias de salud y otras temáticas más de ocio como información de libros, viajes, música, deportes, cultura y sociedad. "Es una excelente forma de comunicación y mejor aún de ejercitar el cerebro", enfatiza el doctor Molina.
Si bien el uso de Internet tiene un rol en la estimulación de los mecanismos cerebrales, es importante que sea combinado con la actividad familiar y la práctica de otras actividades que han demostrado eficacia en la prevención del deterioro cognitivo.
Fuente
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
SANTIAGO CHILE
miércoles, octubre 07, 2009
La neuróloga italiana logró el Premio Nobel de Medicina en 1986
Es la descubridora del Factor de Crecimento Nervioso (NGF)
Sigue activa y dice que su cerebro funciona mejor que cuando era joven
Rita Levi-Montalcini cumple cien años
lunes, agosto 03, 2009

La encuesta fue elaborada y desarrollada de la mano de investigadores del Rush University Medical Center, en los EE.UU que trabajaron bajo la dirección de Patricia Boyle.
Según Boyle, los estudios fueron desarrollados tomando como campo de acción a un grupo de más de 1200 adultos mayores sanos que fueron entrevistados y seguidos clínicamente a lo largo de 5 años.
Los análisis posteriores dieron cuenta de la hipótesis inicial: los que tenían un objetivo en la vida, tenían un riesgo de mortalidad mínimo a comparación del resto de la población estudiada.
A través de diversos análisis se concluyo que los adultos mayores que disponían de objetivos claros a futuro tenían más probabilidades de mantenerse con buena salud que aquellos que no los tenían.
Los adultos mayores que no pertenecían al grupo con estado de ánimo más positivo referían frases como: "A veces siento que ya hice todo lo que se pude hacer en la vida" y "Antes me fijaba objetivos a mí mismo; pero ahora eso me parece una pérdida de tiempo".
jueves, julio 23, 2009
Salud mental
Juegos mentales: La gimnasia mental previene la demencia
Medically Reviewed On: July 08, 2003
Por Christine Haran
Todos sabemos que el ejercicio físico regular puede ayudar a mantener el cuerpo en buena forma. Pero muchos suponen que nada se puede hacer para prevenir la pérdida de la memoria que ocurre en la edad avanzada. Actualmente, hay datos que sugieren que las personas mayores pueden preservar su agudeza mental ejercitando el cerebro.
El Dr. Joe Verghese es Profesor Adjunto de Neurología en el Albert Einstein College of Medicine y autor principal de un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine sobre el impacto de las actividades recreativas en la demencia en personas mayores. Como parte del
Estudio de envejecimiento Einstein, él y sus colegas realizaron un seguimiento de un grupo de casi 500 personas durante un período de 21 años. Los participantes tenían entre 75 y 85 años de edad cuando se incorporaron al estudio. Los investigadores los entrevistaron acerca de sus actividades recreativas, incluyendo las actividades mentales, tales como los juegos de mesa o la lectura, y también sobre sus actividades físicas. Encontraron que las personas que participaban en actividades mentales tenían un riesgo menor de padecer demencia.
A continuación, el Dr. Verghese analiza cómo las actividades recreativas que involucran algún esfuerzo mental pueden proteger de la demencia a las personas de edad avanzada.
¿Por qué decidió examinar la relación entre las actividades recreativas y la demencia en las personas mayores?
Ha habido un gran interés en lo que se ha dado en llamar la teoría de "úselo o piérdalo" en relación al envejecimiento cognitivo.
Generalmente, lo que hacemos en la investigación de la demencia es buscar los factores de riesgo asociados con el desarrollo de la demencia, las cosas que están mal. Por otra parte, las actividades cognitivas, parecen tener un efecto positivo en la prevención de la demencia, y eso es una de las cosas que me llevó a hacerlo.
¿Qué tipos de demencia estudió específicamente?Consideramos todos los tipos de demencia. La mayoría de las demencias en las personas mayores se deben a la enfermedad de Alzheimer, que se inicia con quejas sobre la memoria en pacientes que tienen entre 60 y 70 años de edad.
También consideramos la demencia vascular, que se produce como consecuencia de accidentes cerebrovasculares o escasa irrigación del cerebro, además de las demencias asociadas con el mal de Parkinson.
Fuente: Daily news health.
domingo, marzo 22, 2009

Por Michael Kahn
LONDRES (Reuters) - Sesiones de ejercicio riguroso de apenas unos pocos minutos ayudarían a prevenir la diabetes, al ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre, indicaron el miércoles investigadores británicos.
Los resultados del estudio, publicados en la revista BioMed Central Endocrine Disorders, sugieren que las personas incapaces de cumplir con las guías oficiales de actividad moderada a vigorosa varias horas por semana aún pueden beneficiarse con el ejercicio físico.
"Esta es una cantidad pequeña de ejercicio que se puede hacer sin transpirar", dijo James Timmons, experto de la Heriot-Watt University en Edimburgo, quien dirigió la investigación.
"Esto puede tener un efecto tan grande como cumplir con horas y horas de entrenamiento de resistencia cada semana", añadió Timmons.

Por Michael Kahn
LONDRES (Reuters) - Comer menos ayudaría a las personas a mejorar su memoria y a prevenir o demorar la aparición de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, según un estudio alemán publicado esta semana.
Los resultados sugieren que simples cambios en el estilo de vida podrían ayudar a tratar la demencia y confirman los beneficios previamente observados en animales, dijo Agnes Floel, neuróloga de la Universidad de Münster en Alemania, quien dirigió la investigación.
"Este es el primer estudio que demuestra que la restricción calórica sería beneficiosa para la memoria en las personas mayores", indicó Floel durante una entrevista telefónica.
Alrededor de 24 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de memoria, problemas de orientación y otros síntomas que indican la presencia de enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.
Los investigadores creen que la cantidad de personas con demencia se cuadruplicaría en el 2040, lo que complica el panorama de los servicios nacionales de salud y aumenta la necesidad de nuevos tratamientos.
Floel y su equipo dividió en tres grupos a 50 personas de un promedio de 60 años. Una de las cohortes trabajó con un nutricionista para reducir un 30 por ciento la cantidad de calorías consumidas diariamente, mientras que otra no tuvo limitaciones alimenticias.
El tercer grupo comió más alimentos con ácidos grasos insaturados, que se encuentran en el aceite de oliva y el pescado, pero esto no pareció mejorar la memoria, dijo Floel.
En tanto, los hombres y mujeres del grupo al que se le aconsejó comer menos mostraron entre un 10 y un 20 por ciento de mejoras en una prueba de memoria que se les realizó tres meses después de comenzada la dieta, indicaron los investigadores.
"Nuestro estudio ayudaría a generar estrategias preventivas novedosas para mantener el funcionamiento cognitivo en la vejez", escribió el equipo en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Floel notificó que el equipo ahora está realizando un ensayo más amplio empleando controles cerebrales por imágenes para comprender mejor los mecanismos por los cuales comer menos mejoraría el funcionamiento mental.
Una posibilidad es que los menores niveles de insulina e inflamación impulsen a las células cerebrales y mejoren la memoria, añadió la experta. "Creemos que, al igual que se halló en estudios con animales, los cambios en los niveles de insulina e inflamación son buenos para las neuronas e impulsarían la mejora", finalizó Floel.
jueves, marzo 05, 2009

Pasan los años y con ellos, muchos sueños quedan sin cumplir por la acelerada vida laboral y social. Al llegar la jubilación, muchos aprovechan ese tiempo extra y ponen en marcha sueños cobijados durante años u otros que comienzan a nacer bajo el alero del tiempo libre.Según el análisis de Comunidad Mujer, organización privada sin fines de lucro cuya misión es facilitar la participación de la mujer en el mundo laboral, los microempresarios en nuestro país tienen un promedio de edad de 50 años, lo cual es mayor al del total de ocupados, tanto en hombres como en mujeres.

TALLER: ACTIVACION DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL ADULTO MAYOR
PRIMER SEMESTRE 2009
Introducción:
Adulto mayor: un mundo de desafíos
Chile está envejeciendo y la población adulta mayor crece a pasos agigantados. Si en el 2000, este grupo etáreo representaba al 7 por ciento de la población, para el 2030 será el 15 por ciento. Las proyecciones de población adulta mayor para el año 2010 son que por cada 100 menores de 15 años habrá 50 personas mayores de 60 años y más y en el 2034 tendrán una relación 1 a 1. Del total de la población de Chile, 10% corresponde a adultos mayores de 60 años, destacándose una mayor concentración de mujeres (56,2%), respecto de hombres, situación explicada por la mayor esperanza de vida.
Ha habido un incremento de la participación en la fuerza de trabajo de este grupo: 22,8% de los mayores de 60 años está ocupado y en la actualidad un 8% de varones y 5%de mujeres están económicamente activos.
Estos datos nos ayudan a entender la importancia que posee el adulto mayor en nuestra sociedad en donde las esperanza de vida en nuestro país llega a los 75 años en los hombres y 80 años en las mujeres.
La explicación de este envejecimiento demográfico radica en gran medida en los avances de la medicina, los hábitos de vida, factores culturales y el mejoramiento de las condiciones de vida en general. Por eso, atender los requerimientos de los adultos mayores representa un significativo reto para los profesionales de la salud y para la sociedad en general.
Es necesario crear instancias de trabajo con los adultos mayores para descubrir el gran potencial que poseen y uno de los grandes desafíos actuales consiste en cambiar la visión negativa de la tercera edad.
El Dr. Álex Kalache, director del Programa de Envejecimiento y Curso de Vida de la OMS, quien afirmó que “el envejecimiento es una conquista social y no es aceptable hablar del envejecimiento como problema. Es un desafío”.
La Universidad de Ciencias de la Informática, a través de la Dirección de Extensión, está muy interesada en planificar distintos tipos de talleres para activar y potenciar las múltiples capacidades del adulto mayor.
Este programa de activación mental y psicológica propone a través de talleres semestrales la oportunidad de ejecutar diversas actividades destinadas a activar las capacidades cognitivas y mentales del Adulto Mayor a través de ejercicios dinámicos y lúdicos.
¿Quiénes pueden participar?
Personas que posean 50 años o más que estén interesadas en prevenir los deterioros cognitivos normales de la memoria y de la capacidad cognitiva, personas que deseen adquirir herramientas para la estimulación mental para detener al deterioro normal de la curva de pérdida de la memoria y olvido, incluso con un buen entrenamiento y dedicación pueden llegar a aumentar las capacidades cognitivas y destrezas mentales. El requisito principal es tener el deseo de participar, colaborar, aprender y pertenecer a un grupo de personas dinámicas, activas y preocupadas de su bienestar mental y físico.
OBJETIVOS:
Activar las habilidades generales y específicas en cuanto a la utilización de los procesos cognitivos.
Activar y estimular el uso de la creatitividad, para aumentar y flexibilizar la memoria y la inteligencia.
Entregar herramientas prácticas para la estimulación mental.
Fomentar el trabajo en grupo.
Potenciar la autoestima y creatividad.
Proporcionar herramientas y técnicas creativas para la generación de nuevas ideas.
Adquirir conciencia de la importancia del autocuidado a nivel mental. Cognitivo y físico.
DIA: MARTES 14 DE ABRIL
DIA: JUEVES
miércoles, octubre 22, 2008
Para mayor información: lmentalp@gmail.com
domingo, agosto 31, 2008

Esta es una frase de Matthieu Ricard, el hombre considerado más felíz del mundo
Vejez: Cuando la agudeza mental y la acción disminuyen, es tiempo de experimentar y manifestar cariño, afecto, amor y comprensión.
Muerte: Forma parte de la vida, rebelarse es ir contra la propia naturaleza de la existencia. Sólo hay un camino: aceptarla.
Soledad: Existe una manera de no sentirse abandonado: percibir a todos los hombres como parte de nuestra familia.
Alegría: Está dentro de cada uno de nosotros. Sólo hay que mirar en nuestro interior, encontrarla y transmitirla.
Identidad: No es la imagen que tenemos de nosotros mismos, ni la que proyectamos. Es nuestra naturaleza más profunda, ésa que nos hace ser buenos y cariñosos con quienes nos rodean.
Conflictos de pareja: minimizarlos. Es muy difícil pelearse con alguien que no busca la confrontación.
Familia: Requiere el esfuerzo constante de cada uno de sus miembros, ser generoso y reducir nuestro nivel de exigencia.
Deterioro físico: Hay que aprender a valorarlo positivamente. Verlo como el principio de una nueva vida y no el principio del fin.
Relaciones sociales: Es más fácil estar de buen humor que discutir y enfadarse. Lo ideal es seguir siendo como somos y utilizar siempre que podamos la franqueza y la amabilidad.
Felicidad: Si la buscamos en el sitio equivocado, estaremos convencidos de que no existe cuando no la encontremos allí.
viernes, junio 27, 2008
COMIENZAN LOS NUEVOS TALLERES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2008!!
El taller se realizará desde la ultima semana de agosto, hasta la ultima semana de noviembre, con una extensión de 12 clases.
Para mayor información Ud. puede comunicarse vía e-mail a la Docente encargada del Taller: Psicóloga Pamela Mutis: pamemutis@gmail.com
Horarios y lugar:
DIA: Martes: Desde 26 de Agosto al 25 de Noviembre
MELIPILLA: MAÑANA: 10.00 A 13.00
Cualquier información: Sra. Ruth Mena Teléfono 832-0065, Ortúzar 699 – Melipilla,
PROVIDENCIA: TARDE: 15.00 A 18.00 HORAS
DIA: Jueves: Desde 28 de Agosto al 27 de Noviembre
PUENTE ALTO: TARDE: 15.00 A 18.00 HORAS
Cualquier información: María José Elizondo, Coordinadora de asuntos estudiantiles, teléfono 3930760.
Este taller tiene un costo de $8.000.- (12 sesiones.)
martes, marzo 25, 2008
TALLER: ACTIVACION DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL ADULTO MAYOR
PRIMER SEMESTRE 2008
PSOFESORA: PAMELA MUTIS PIÑA
PSICOLOGA.
"Activación de la Memoria a través de la Inteligencia Emocional”
Introducción:
Adulto mayor: un mundo de desafíos
Chile está envejeciendo y la población adulta mayor crece a pasos agigantados. Si en el 2000, este grupo etáreo representaba al 7 por ciento de la población, para el 2030 será el 15 por ciento. Las proyecciones de población adulta mayor para el año 2010 son que por cada 100 menores de 15 años habrá 50 personas mayores de 60 años y más y en el 2034 tendrán una relación 1 a 1. Del total de la población de Chile, 10% corresponde a adultos mayores de 60 años, destacándose una mayor concentración de mujeres (56,2%), respecto de hombres, situación explicada por la mayor esperanza de vida.
Ha habido un incremento de la participación en la fuerza de trabajo de este grupo: 22,8% de los mayores de 60 años está ocupado y en la actualidad un 8% de varones y 5%de mujeres están económicamente activos.
Estos datos nos ayudan a entender la importancia que posee el adulto mayor en nuestra sociedad en donde las esperanza de vida en nuestro país llega a los 75 años en los hombres y 80 años en las mujeres.
La explicación de este envejecimiento demográfico radica en gran medida en los avances de la medicina, los hábitos de vida, factores culturales y el mejoramiento de las condiciones de vida en general. Por eso, atender los requerimientos de los adultos mayores representa un significativo reto para los profesionales de la salud y para la sociedad en general.
Es necesario crear instancias de trabajo con los adultos mayores para descubrir el gran potencial que poseen y uno de los grandes desafíos actuales consiste en cambiar la visión negativa de la tercera edad.
El Dr. Álex Kalache, director del Programa de Envejecimiento y Curso de Vida de la OMS, quien afirmó que “el envejecimiento es una conquista social y no es aceptable hablar del envejecimiento como problema. Es un desafío”.
La Universidad de Ciencias de la Informática, a través de la Dirección de Extensión, está muy interesada en planificar distintos tipos de talleres para activar y potenciar las múltiples capacidades del adulto mayor.
Este programa de activación mental y psicológica propone a través de talleres semestrales la oportunidad de ejecutar diversas actividades destinadas a activar las capacidades cognitivas y mentales del Adulto Mayor a través de ejercicios dinámicos y lúdicos.
¿Quiénes pueden participar?
Personas que posean 50 años o más que estén interesadas en prevenir los deterioros cognitivos normales de la memoria y de la capacidad cognitiva, personas que deseen adquirir herramientas para la estimulación mental para detener al deterioro normal de la curva de pérdida de la memoria y olvido, incluso con un buen entrenamiento y dedicación pueden llegar a aumentar las capacidades cognitivas y destrezas mentales. El requisito principal es tener el deseo de participar, colaborar, aprender y pertenecer a un grupo de personas dinámicas, activas y preocupadas de su bienestar mental y físico.
OBJETIVOS:
- Activar las habilidades generales y específicas en cuanto a la utilización de los procesos cognitivos.
- Activar y estimular el uso de la creatitividad, para aumentar y flexibilizar la memoria y la inteligencia.
- Potenciar la inteligencia emocional.
- Entregar herramientas prácticas para la estimulación mental.
- Fomentar el trabajo en grupo.
- Potenciar la autoestima y creatividad.
- Proporcionar herramientas y técnicas creativas para la generación de nuevas ideas.
- Adquirir conciencia de la importancia del autocuidado a nivel mental. Cognitivo y físico.
- Controlar y modificar nuestras emociones tanto para aumentar el bienestar psicológico y la salud física, como para armonizar las relaciones sociales y afectivas en el adulto mayor.
- Estrategias y pautas para potenciar la correcta recuperación de la información útil.
- Descubrir y utilizar las cinco “Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional” para mejorar la calidad de vida del adulto mayor.
- Ejercitarse en conocer el nuevo paradigma de Inteligencia Emocional y su aplicación a la salud.
Contenidos:
- Presentación del taller y del grupo
- Definición y comprensión del concepto de memoria.
- Definición y comprensión del concepto de activación mental y su relación con la memoria.
- Definición y comprensión del concepto de “Inteligencia Emocional”.
- Reconociendo nuestra “Inteligencia Emocional”.
- Dinámicas de ejercitación en “Inteligencia Emocional”.
Cierre del tema. Reflexión: Los alumnos deben ser capaces de reflexionar que los beneficios del trabajo en la memoria e inteligencia emocional.
Bibliografía:
• Buzán, T. (1996) El libro de los mapas mentales. Ediciones Urano. Madrid.
• Goleman Daniel: “Inteligencia Emocional”
• Apuntes creados por la profesora Pamela Mutis.
F
ECHAS:- DIA: MARTES
MELIPILLA: MAÑANA: 10.30 A 13.30
PROVIDENCIA: TARDE: 15.00 A 18.00 HORAS
FECHA INICIO: 15 ABRIL FECHA TERMINO: 8 JULIO
- DIA: JUEVES
PUENTE ALTO: TARDE: 15.00 A 18.00 HORAS
FECHA INICIO: 17 DE ABRIL FECHA TERMINO: 10 JULIO
CONSULTAS A: pamemutis@gmail.com
domingo, febrero 17, 2008
miércoles, octubre 03, 2007
OCTUBRE ES EL MES DE LOS ADULTOS MAYORES... MIS PROVECTOS AMIGOS Y AMIGAS.. MUCHAS FELICIDADES.
YA ENVIARE UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES...
LES DEJO UN REGALO PARA COMPARTIR, UN EJEMPLO DE VIDA. UN PADRE QUE NO PIERDE LA FE NI LAS FUERZAS....
http://www.youtube.com/watch?v=jruyoVPT-uM
SALUDOS
PAMELA.