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martes, marzo 25, 2008

TALLER: ACTIVACION DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL ADULTO MAYOR



PRIMER SEMESTRE 2008
PSOFESORA: PAMELA MUTIS PIÑA
PSICOLOGA.


"Activación de la Memoria a través de la Inteligencia Emocional”


Introducción:



Adulto mayor: un mundo de desafíos



Chile está envejeciendo y la población adulta mayor crece a pasos agigantados. Si en el 2000, este grupo etáreo representaba al 7 por ciento de la población, para el 2030 será el 15 por ciento. Las proyecciones de población adulta mayor para el año 2010 son que por cada 100 menores de 15 años habrá 50 personas mayores de 60 años y más y en el 2034 tendrán una relación 1 a 1. Del total de la población de Chile, 10% corresponde a adultos mayores de 60 años, destacándose una mayor concentración de mujeres (56,2%), respecto de hombres, situación explicada por la mayor esperanza de vida.


Ha habido un incremento de la participación en la fuerza de trabajo de este grupo: 22,8% de los mayores de 60 años está ocupado y en la actualidad un 8% de varones y 5%de mujeres están económicamente activos.


Estos datos nos ayudan a entender la importancia que posee el adulto mayor en nuestra sociedad en donde las esperanza de vida en nuestro país llega a los 75 años en los hombres y 80 años en las mujeres.


La explicación de este envejecimiento demográfico radica en gran medida en los avances de la medicina, los hábitos de vida, factores culturales y el mejoramiento de las condiciones de vida en general. Por eso, atender los requerimientos de los adultos mayores representa un significativo reto para los profesionales de la salud y para la sociedad en general.


Es necesario crear instancias de trabajo con los adultos mayores para descubrir el gran potencial que poseen y uno de los grandes desafíos actuales consiste en cambiar la visión negativa de la tercera edad.


El Dr. Álex Kalache, director del Programa de Envejecimiento y Curso de Vida de la OMS, quien afirmó que “el envejecimiento es una conquista social y no es aceptable hablar del envejecimiento como problema. Es un desafío”.


La Universidad de Ciencias de la Informática, a través de la Dirección de Extensión, está muy interesada en planificar distintos tipos de talleres para activar y potenciar las múltiples capacidades del adulto mayor.


Este programa de activación mental y psicológica propone a través de talleres semestrales la oportunidad de ejecutar diversas actividades destinadas a activar las capacidades cognitivas y mentales del Adulto Mayor a través de ejercicios dinámicos y lúdicos.

¿Quiénes pueden participar?



Personas que posean 50 años o más que estén interesadas en prevenir los deterioros cognitivos normales de la memoria y de la capacidad cognitiva, personas que deseen adquirir herramientas para la estimulación mental para detener al deterioro normal de la curva de pérdida de la memoria y olvido, incluso con un buen entrenamiento y dedicación pueden llegar a aumentar las capacidades cognitivas y destrezas mentales. El requisito principal es tener el deseo de participar, colaborar, aprender y pertenecer a un grupo de personas dinámicas, activas y preocupadas de su bienestar mental y físico.



OBJETIVOS:

  • Activar las habilidades generales y específicas en cuanto a la utilización de los procesos cognitivos.
  • Activar y estimular el uso de la creatitividad, para aumentar y flexibilizar la memoria y la inteligencia.
  • Potenciar la inteligencia emocional.
  • Entregar herramientas prácticas para la estimulación mental.
  • Fomentar el trabajo en grupo.
  • Potenciar la autoestima y creatividad.
  • Proporcionar herramientas y técnicas creativas para la generación de nuevas ideas.
  • Adquirir conciencia de la importancia del autocuidado a nivel mental. Cognitivo y físico.
  • Controlar y modificar nuestras emociones tanto para aumentar el bienestar psicológico y la salud física, como para armonizar las relaciones sociales y afectivas en el adulto mayor.
  • Estrategias y pautas para potenciar la correcta recuperación de la información útil.
  • Descubrir y utilizar las cinco “Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional” para mejorar la calidad de vida del adulto mayor.
  • Ejercitarse en conocer el nuevo paradigma de Inteligencia Emocional y su aplicación a la salud.

Contenidos:

  1. Presentación del taller y del grupo
  2. Definición y comprensión del concepto de memoria.
  3. Definición y comprensión del concepto de activación mental y su relación con la memoria.
  4. Definición y comprensión del concepto de “Inteligencia Emocional”.
  5. Reconociendo nuestra “Inteligencia Emocional”.
  6. Dinámicas de ejercitación en “Inteligencia Emocional”.


Cierre del tema. Reflexión: Los alumnos deben ser capaces de reflexionar que los beneficios del trabajo en la memoria e inteligencia emocional.


Bibliografía:


• Buzán, T. (1996) El libro de los mapas mentales. Ediciones Urano. Madrid.
• Goleman Daniel: “Inteligencia Emocional”
• Apuntes creados por la profesora Pamela Mutis.

FECHAS:

  • DIA: MARTES

    MELIPILLA: MAÑANA: 10.30 A 13.30

    PROVIDENCIA: TARDE: 15.00 A 18.00 HORAS

    FECHA INICIO: 15 ABRIL FECHA TERMINO: 8 JULIO

  • DIA: JUEVES
    PUENTE ALTO: TARDE: 15.00 A 18.00 HORAS

    FECHA INICIO: 17 DE ABRIL FECHA TERMINO: 10 JULIO

    CONSULTAS A: pamemutis@gmail.com

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