Vistas a la página totales

jueves, marzo 05, 2009


Para el 2025 habrá un 30% de adultos mayores en Chile. El recambio generacional se está comenzando a estancar y hay que tomar cartas en el asunto.

Pasan los años y con ellos, muchos sueños quedan sin cumplir por la acelerada vida laboral y social. Al llegar la jubilación, muchos aprovechan ese tiempo extra y ponen en marcha sueños cobijados durante años u otros que comienzan a nacer bajo el alero del tiempo libre.Según el análisis de
Comunidad Mujer, organización privada sin fines de lucro cuya misión es facilitar la participación de la mujer en el mundo laboral, los microempresarios en nuestro país tienen un promedio de edad de 50 años, lo cual es mayor al del total de ocupados, tanto en hombres como en mujeres.

Reactivarse

Muchos al ponerse a pensar que hacer después de la jubilación, se preguntan: ¿me embarco la aventura de emprender o me dedico a cuidar a los nietos o viajar?, la mayoría elige la segunda opción. Sin embargo, para una cada vez mayor proporción de adultos mayores, es necesario sentirse útiles. Desde hace ya bastante tiempo, que se llega a la jubilación llenos de energía y con ganas de seguir viviendo y aportando a la sociedad.
La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Paula Forttes, explica que entre los seres humanos el sentido de pertenencia es muy importante, y este no se acaba a medida que pasan los años.“La identidad se forma de acuerdo a cómo nos vemos en los ojos de la sociedad. Vivimos en una cultura en que se valora mucho lo productivo, es decir, uno vale por lo que hace o tiene. Al envejecer nuestra identidad va cambiando porque hacemos y tenemos menos, por eso es tan importante que los adultos mayores se sientan útiles y miembros de una comunidad”.
Actualmente Chile tiene una tasa de recambio de 1.9, es decir, cada vez nacen menos niños y se vive una mayor cantidad de años. “Antes se jubilada y no se hacía nada más, pero será cada vez más difícil, ya que la sociedad necesitará que este contingente construya y sea un aporte para el país en mano de obra vigente”, agrega Forttes. Agrega que el 2005, había un 13% de adultos mayores jubilados, y para el 2025, este porcentaje superará el 30%, por lo que es necesario comenzar hoy a ejecutar políticas que permitan incorporar a los procesos productivos a esta gran maza de adultos mayores con ganas de seguir siendo un aporte.


Adelantados a su tiempo

El refrán que dice “para qué dejar para mañana lo que se puede hacer hoy”, parece que fue tomado muy en serio por William Pavez (63 años) y Elba Igor (73 años). Estos dos adultos mayores no se sentaron a esperar que las políticas públicas surgieran o que la sociedad cambiara para aceptar a “abuelos” activos.Ambos son empresarios premiados con Capital Semilla de Sercotec y una vez que sus vidas laborales terminaron por ley, no quisieron quedarse de brazos cruzados y se atrevieron a empezar de cero. Don William tiene una empresa dedicada a la cría y procesamiento de huevos de codorniz, la que comenzó una vez que se fue a vivir a las afueras de la ciudad. “Había que hacer algo, tenía el tiempo y las ganas. Por cosas del destino terminé trabajando con estas aves”, cuenta el dueño de Codornices Quillahua. “Si uno se queda tranquilo, empieza a decaer. Esta actividad te hace renacer, da muchas sorpresas, da actividad, movimiento”, sostiene el empresario.
Con el apoyo de Indap, expuso sus productos en la Expomundo Rural del 2003, y desde entonces la empresa comenzó su expansión. “Decidimos darle valor agregado a nuestra producción. Hoy tenemos huevos de codorniz en conserva, pasta y paté”, indica don William, y agrega que gracias a la ayuda del instituto público y Sercotec, está en vías de expandir sus negocios al exterior. El caso de la señora Elba Igor es la historia de una mujer independiente, orgullosa de su trabajo y creatividad. Tiene una pequeña empresa dedicada a la fabricación de cortinas con diseños rústicos.
“Tengo 73 años y estoy orgullosa de mi edad, de mi alegría y optimismo de seguir trabajando. Ayudo y enseño lo que hago porque me gusta que la gente salga adelante, que no dependa de lo que hace el marido”, dice.
Sin embargo, en estos momentos la señora Elba está siendo afectada por la crisis. Cuenta que antes podía vender hasta $100.000 diarios, pero ahora difícilmente llega a los $30.000. “Tenemos mucha mercadería, pero muy pocas ventas”, explica. Gracias a la ayuda del capital semilla de Sercotec, la señora Elba puede mantener su negocio, ya que por su edad, los préstamos en las instituciones financieras aún le son difíciles de conseguir. Sus productos han llegado a países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Australia y Alemania.
Cambios en la sociedad
La tendencia del envejecimiento generacional aún no se siente con fuerza en el país, pero el mercado nacional ya se dio cuenta de los potenciales clientes. Las ofertas para este grupo objetivo abundan en el comercio, descuentos en farmacias, supermercados, son cada vez más comunes. Las instituciones financieras ya no los consideran sujetos de riesgos y hoy pueden optar por créditos y cuentas corrientes.

Y para que hablar de los viajes…los programas de Sernatur y de las cajas de compensación están siempre copados. Más que mal, según datos del censo de 1992, los mayores de 60 años eran el 9,8% de la población nacional, en 2002 alcanzaron el 11,4%. Según cifras del 2007, ese año en Chile había 300 mil pensionados de rentas vitalicias.“Hoy la gente de 70 años es súper distinta a la de hace 20 años. El cambio cultural se va dando con las nuevas generaciones mayores que están interesadas en otras actividades, como en el emprendimiento”, dice la directora de Senama. Hace hincapié en que “este cambio llegó para quedarse, es cada vez más visible, miremos por ejemplo la cantidad de personas mayores que hay en el poder legislativo. Chile tendrá que adoptar estos cambios, por convicción o por obligación, porque las cifras lo demuestran”, dice Paula Forttes.


Opciones hay muchas y cada día se abren nuevas puertas en el mercado. Tome el sartén por el mango y decida que hacer en la tercera etapa de su vida…¿quedarse en la casa con los nietos o prolongar su independencia y expandir su red de contactos?, usted decide.

No hay comentarios.: