Vistas a la página totales

miércoles, agosto 24, 2005

SER UN ADULTO MAYOR:

Envejecer es un proceso psico-social individual y de cómo se significa esta etapa que toca vivir. La actitud con la cual se afronta lo que nos ocurre puede ser ejerciendo voluntad o encarando con ánimo los hechos. Si es positivo, el propio esfuerzo ayuda a buscar la solución a los problemas aceptando y asumiendo las pérdidas que van ocurriendo.

Cada uno de nosotros tiene un papel protagónico en la construcción de su propio bienestar. Como se adoptan los cambios del organismo y del medio, nos hace buscar respuestas a los problemas que se presentan, sin perder la percepción de bienestar y sentirse interesados en la propia existencia.

El deterioro biológico y los cambios en el entorno, disminuyen los incentivos para mantenerse activos, entonces, según dos grandes autores de la psicología, Frankl y Erikson, dicen.

1) Mantener la función generativa: Las personas necesitan seguir realizando actividades para sentirse satisfechos.
2) Conseguir la integridad: Mediante el trabajo interno de introspección, aceptarse a aí mismo tal cual se es, y lo que ha sido nuestra vida. Sentir y descubrir que se cumplió una misión en nuestra existencia. Sentirse en paz, con menos exigencias y más aceptación y comprensión.
3) Encarar lo inevitable: Para ser capaz de asumir pérdidas y aceptar el dolor. Tenemos la libertad de enfrentar las limitaciones y asumir con responsabilidad y ánimo positivo o negativo. Entonces, el sufrimiento pasa a ser un desafío personal para fortalecerse y sentirse más grande.
4) Aprender a expresar nuestras emociones:
5) Incentivar el trabajo para conseguir mejores logros en el taller.

Esto que hemos revisado serán algunos de los objetivos que se buscan en el taller que yo realizo. Mi misión es trabajar estimulando las relaciones psicosociales y físicas. Aprender a dar y recibir, produciendo una positiva interacción para aumentar nuestra autoestima y salud.

No hay comentarios.: