Vistas a la página totales

miércoles, septiembre 22, 2010


Geriatra recomienda que el adulto mayor esté en constante movimiento

22/Septiembre/2010

Trabajos domésticos, tales como ir de compras, cocinar, limpiar, entre otros, que mantengan un nivel adecuado de actividad física son recomendables para los adultos mayores, porque, además, esto les ayudará desde un punto de vista mental.

Los especialistas sostienen que es conveniente potenciar ocupaciones simples como jardinería, bricolaje o paseos diarios, porque los representantes de la tercera edad tienen que luchar, en la medida en que se pueda, contra la inactividad, agregando que es evidente que un estado saludable tanto de cuerpo como de espíritu, favorece un envejecimiento activo.

La actividad física además de comportar beneficios para el individuo también los comporta para la sociedad por la reducción de costos en salud y cuidados asistenciales.

El miembro de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, doctor Augusto Brizzolara, expresó que la actividad física reporta varios beneficios. En el área mental, se observa una reducción de la sintomatología ansiosa, ya que la actividad física regular eleva los niveles de endorfinas, noradrenalina y serotonina, lo que genera estabilidad de ánimo y favorece un sueño reparador.

Agregó que el ejercicio mejora el rendimiento cognitivo en personas con demencia y trastornos cognitivos, en adultos mayores con baja auto-estima producto de pérdidas en su autovalencia, la actividad física aumenta el auto-estima y lleva a una mejora en la percepción de bienestar.

El especialista sostiene que a nivel músculo-esquelético, en las mujeres post-menopáusicas se observa que el ejercicio produce una disminución en el ritmo de pérdida de masa ósea y el efecto mecánico de la tracción de los músculos sirve de estímulo para la formación ósea.

También mantener actividad física aparece como una herramienta útil en la prevención de caídas en el adulto mayor.

Brizzolara dijo que desde el punto de vista cardiovascular es ampliamente reconocido que 3 a 5 sesiones semanales de ejercicio son capaces de mantener una buena función cardiovascular. La actividad física contribuye a la prevención y manejo de una serie de enfermedades, entre las que se destacan las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, obesidad, hipertensión arterial y depresión, entre otras.

Sin embargo, hace una advertencia, expresando que "es evidente que la sobreestimación de las propias capacidades, la competitividad o el intentar mantener un tono físico similar al de otras épocas pasadas puede comportar serios peligros que deben ser tenidos en cuenta. Los riesgos del ejercicio físico en esta época de la vida se sitúan principalmente en dos ámbitos: existe un riesgo cardiovascular latente, y en segundo término, hay que valorar la existencia de osteoporosis ya que esta enfermedad, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea, hace que los huesos afectados sean más porosos y se fracturen con mayor facilidad que un hueso normal.

Pero el médico reafirma que el movimiento es uno de los principales medicamentos contra el envejecimiento patológico.

martes, septiembre 14, 2010

Nuevas tecnologías para el cuidado de adultos mayores


Un sistema de alertas móviles al cuidado de sus residentes, que permite detectar la ubicación del paciente en el lugar en que éste se encuentre comenzó a ser aplicado en el cuidado de adultos mayores.

El sistema fue adoptado por el Centro Hirsch, hogar para adultos mayores y rehabilitación, el primero en utilizar un pulsador que se coloca en una pulsera o collar del residente y funciona a través de radiofrecuencias.

"Es un nuevo sistema de comunicación entre el personal y los ancianos que necesitan solicitar atención adonde quiera que estén", explicó el médico director de la institución, especialista en Geriatría y Medicina Familiar, Moisés Schapira.

Por su parte, el gerente general de Hirsch, Iván Spoliansky, comentó que "los sistemas de llamado tradicionales de las instituciones, con imbres fijos, resultan obsoletos para los tiempos que corren".

Ubicado en la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, el centro de excelencia Hirsch ocupa un predio de cuatro hectáreas, donde conviven más de 200 ancianos, que reciben la mejor calidad de vida posible, preservando y estimulando sus capacidades para ser autónomos, y brindando el mejor cuidado y atención permanente en lo humano y en lo médico a quienes lo necesitan.

Cuando la central del sistema capta la señal de alarma, sabrá quién lo pide, qué necesita y a quién enviar, lo cual permite dirigir mejor los recursos humanos del lugar para la atención más rápida y eficiente.

A partir de este sistema, las personas pueden pedir cualquier ayuda o comunicarse sin moverse de donde están.

Con este sistema de alerta, cuando se active el pulsador alguien sabrá que necesita ayuda y se la enviará, mediante el aviso al profesional más apropiado y más cercano. Este es un factor muy importante, dada la extensión del predio.

"Es un sistema de llamados por radiofrecuencia y de administración del personal, con la que el residente tiene la posibilidad de comunicarse y de solicitar atención y cuidados en forma inmediata adonde quiera que vaya", definió Spoliansky.

Los sistemas de llamado tradicionales de las instituciones, con timbres fijos resultarían obsoletos para los tiempos que corren, señala.

Además aclaró que no es "intrusivo" y le brinda la seguridad que aunque esté en el jardín, el gimnasio o en la piscina siempre está protegido y disminuye así su angustia ante la posibilidad de encontrarse solo en alguna parte del establecimiento.

"Lo que logramos es básicamente una cobertura permanente en todas partes, porque el sistema llama en primera instancia a la enfermera del sector donde la persona está, y en el poco probable caso de que en un tiempo X no haya respuesta, el propio sistema va escalando y llamado a más gente para garantizar la atención", explicó Spoliansky.