Vistas a la página totales

jueves, julio 01, 2010

Robots.... enfermeras?




Japón enfrenta enormes desafíos en el cuidado de su población de más edad, en este momento es uno de los países con mayor demanda de profesionales de la salud, sus hospitales están al tope debido a que no hay suficiente personal para atender a los enfermos, incluso hay algunos hospitales que han tenido que cerrar debido a la escasez de enfermeras, todo esto porque es una de las naciones con mayor envejecimiento del mundo, lo que aumenta la demanda de servicios de salud.

Aproximadamente un cuarto de la población tiene más de 60 años. Sumado a esto, se proyecta que a mediados de este siglo, la población trabajadora disminuya en un tercio, esto junto a la baja tasa de natalidad subraya la necesidad de reclutar a trabajadores extranjeros, pero en Japón hay una limitante cultural a la inmigración, el lenguaje.

Cada extranjero debe tomar un examen de japonés hablado y escrito para acceder a una estadía de tres años y poder trabajar en el país, pero el 98% de los postulantes fracasa en esta evaluación.

¿Tú confiarías el cuidado de un familiar, o de ti mismo a uno de estos “robots-enfermeras”?

No hay comentarios.: