Vistas a la página totales

martes, noviembre 15, 2005



COLLAGE Y POESIA: CUENTOS INSPIRADOS EN EL COLLAGE SOBRE LAS EMOCIONES: TRABAJO SOBRE ESPIRITUALIDAD.


Iré agregando el cuento de cada alumno del taller del último semestre 2005.... y a disfrutar de la lectura... una maravilla para todos los sentidos.
Saludos y felicitaciones GRUPO!!!
La profe.
GRACIAS SEÑOR


Gracias Señor por el magnífico regalo de la naturaleza con el que nos deleitas cuando miramos un bosque en toda su grandeza o una flor de incomparable belleza.

Gracias por habernos dado las manos, con las que acariciamos a nuestros seres queridos, con las que confeccionamos alimentos y objetos con los cuales demostramos el amor que sentimos por ellos.

Gracias por permitirnos ver, oler, tocar y escuchar el bosque y el jardín. Ellos
adornan nuestro espíritu y nos recuerdan que Tú estás presente en todas partes y en todas las cosas.
Elizabeth Paganini
EL ESPIRITU NAVIDEÑO


Ya se siente en el aire que la navidad se aproxima. Es el espíritu navideño que se acerca cada día más.

Cuando somos jóvenes y estamos formando la familia es mucho más perceptible, los regalos de los niños, la fantasía del viejito pascuero, la reunión con todos, abuelos, padres, nietos todos juntos, es precioso ver las caritas de los más pequeños con su inocencia, los más grandes la alegría de recibir lo esperado y los padres y abuelos el hecho de estar todos reunidos una vez más

Una vez terminada la fiesta se aproximan las vacaciones y hay que prepararse para disfrutarlas lo mejor posible. Ojalá siempre con la familia reunida.

Carmen de la Parra
NATURALEZA Y VIDA CONTEMPLATIVA
Nunca es facil describir tanta hermosura que nos da la madre natura, solo nuestra retina es capaz de captarla y llevarla hasta nuestro ser interior y disfrutarla en su totalidad.
Estos lugares me invitan a reflexionar y gozar de lo hermoso que nos da, lo que me lleva a sentir un relajo indescriptible y seguir disfrutando la vida que es algo divino.
ANTONIETA ATALA
HISTORIA DE MI INFANCIA

Fui criada en un ambiente de actividad muy agitada, pero llena de ruido, furia, paz, armonía, belleza incomparable. A mi pequeña edad ya disfrutaba mirando el gran océano, en el cual veía su furia de enojo y a veces una calma como arrullo de un niño. Toda esta belleza combinada con la naturaleza de añosos árboles guardando tanta historia de la vida, flores, cerros guardando riquezas en sus entrañas. Esa fue mi vida a los 11 años. Fui a vivir con mis abuelos al campo. Sigo viviendo belleza de los animales, los árboles frutales, la siembra y en fin todo sigue igual en mi vida actual.

Leonor Molina Irribarra


ESPIRITUALIDAD Y NATURALEZA CAMINAN A UN MISMO COMPAS

Creo en un Ser Supremo que nos entrega todo lo hermoso de la vida. Cada persona tiene su forma de sentir y apreciar lo que Dios le ha entregado para desarrollar su mensaje que nos da a cada ser viviente.
La espiritualidad para mi, es lo más hermoso que existe, ver nacer una flor, o un pajarito, ver el cambio de la naturaleza.
Lo que más me fascina son las flores, con sus colores alegres su perfume que trasmiten, hacen sentir una espiritualidad divina.
Que decir de los niños. Ellos son unas personitas maravillosas, con sus miradas limpias transparentes, llenas de amor y ternura. Su inocencia traspasa todo límite.
El amor de los adolescentes también es divino, porque ellos buscan el llamado de la Madre Naturaleza, todo es espiritualidad para sus primeros pasos en el Amor.
Dios no bendice a todos los seres vivientes con su bondad infinita nos regala todo lo hermoso que abarca la naturaleza.

Marina Jorquera


UN REINO DE VIDA

El Señor nos trajo un reino de vida y ese es el que desea para todos.
Vida que se traduce en un aumento de entusiasmo de buena voluntad.
Vida que se exprese en alegría, en esperanza.
Momentos de reflexión, momentos de compartir con otros, momentos de convivencia fraterna; que cada día haya alguien reanimando el corazón cansado, curando heridas emocionales.
Ese es el mejor modo de renacer cada día, creyendo en la vida y en otros seres humanos que también sufren igual o más que nosotros.
De esperanza en esperanza la vida va creciendo diariamente.

Rosa Alegría



HISTORIA DE UN PLANETA


Érase una vez en un planeta llamado Tierra, sus habitantes celebraban todos los fines de año un acontecimiento importante de su historia llamado Navidad.
Esta fiesta conmemoraba el nacimiento de un niño extraordinario y estaba dirigida hacer participar a todos los hombres de Buena Voluntad, en hacer realidad los conceptos de Amor y Paz.
La alegría que provocaba en los niños estos sentimientos, se veía reflejada con el correr del tiempo, en adornar sus casas con guirnaldas de luces de colores en señal de Unión.
Hasta la naturaleza reflejaba esa alegría tan singular, en donde según las estaciones del año, las flores abundan con sus hermosos colores y los árboles en otros lugares se cubren de nieve, pero igual la misma emoción inundaba sus corazones.
Este acontecimiento también significó que este planeta señalaría su historia en un “antes y un después”.
Pero no dimensionaron que los Hombres de Mala Voluntad, empañarían esta alegría convirtiendo esta fiesta en una estresante sensación de sentimientos encontrados que opacarían su veracidad.
Colorín colorado este cuento se ha acabado…, y mi cuento es que la alegría de esta fiesta traspase y trascienda todo zapatito roto.

Luisa Ronconi L.


MI BATALLON

El batallón es grande, eres uno más dentro de él, se deben aprovechar al máximo las enseñanzas aprendidas, las sabrás poner en práctica al momento justo y preciso cuando a ti te toque hacer uso de ellas utilizando cada material o elemento a preparar.
Dentro de este batallón hay distintas unidades de combate, para hacer platos de una exquisitez de miedo. Están los utensilios que se llaman menaje de cocina. Otro batallón es el de Verduras y Hortalizas, cuyo uniforme es verde intenso. Otra División es la de Alimentos Farináceos, Lácteos, Hidratos de Carbono. También está el más simple pero a la vez el que se necesita en todo nivel de preparaciones, a este lo llamaremos Batallón de Agua. El otro muy importante es el batallón del Fuego. También para esto se necesita el regimiento de avanzada y comunicaciones que no puede fallar, este es el Recetario de Preparaciones múltiples.
Pero lo que es realmente muy importante, es tener un gran General de División y Comandante en Jefe que se hará cargo de todo este ejército que hará desaparecer el hambre, las enfermedades, quitará la pena, el agotamiento y le dará los nutrientes más importantes a nuestro cuerpo para que pueda vivir, estar sano, alegre, contento, funcione nuestro cerebro, para que este a su vez tenga la capacidad de entender y comprender todo lo que se nos entrega día a día en el diario vivir, para que tengamos paz, tranquilidad, sea nuestro sentir armónico, podamos disfrutar todo lo bueno, y podamos enfrentar la vida de otra manera, aprovechar lo bueno que se nos da en este corto paso que se llama vida.
Para algunos seres es tedioso estar todos los días entre platos, ollas y otros enseres, pelando papas, picando cebolla, pero para que no te de una “depre..”, hazlo con amor, dedica ese poco tiempo con energía y veraz como te cambia la vida.
Si algo en lo personal me hace feliz es poder cooperar en las labores del hogar, cocinando para mi grupo familiar y es allí donde pongo mi espiritualidad para con mis seres queridos y amigos.

Carlos Rivera P.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VIDA ES BELLA.

Si mis queridos adultos mayor,pero para que te resulte esa máxima, hay que saber conjugar lo siguiente. Primero saber vivirla. Segundo saber convivirla. y Tercero saber compartirla. Entendidas estas aseveraciones, posteriormente comprendidas, pónlas en práctica y verás que a tu vida le darás un sentido distinto del que le has dado hasta este momento. En lo personal, esta máxima a mi me la dieron siendo yo un adolescente, cuando me tocó estar y vivir parte de mi vida en el campo a muchos kilómetros en el Norte de mi país llamado Chile casi en pleno desierto, comprendí y entendí lo que se me dijo, y lo hice para mí un sentido de vida. Con el pasar de los años, me han tocado vivir situaciones límite en lo emocional, allí apliqué en todo lo que vale lo que un día me aconsejaran. Te dire que hemos salido todo el grupo familiar adelante sin rencores, ni odio contra nadie, eso nos hizo también estar más unidos y apreciar cada minuto que pasa en aprovecharlo al máximo, no desprecies lo que te toca vivir, lo afortunado de algunos no lo es para todos, por eso el gran Señor te hizo libre para que tú elijas, como tú quieras vivir tu vida y hacer con ella lo que tu quieras, pero no te quejes de lo mal que te pueda salir, ni le eches la culpa a los otros, tú , solo tú, eres tu propio arquitecto de lo que se te dió por vida.. En lo personal siempre doy las gracias por lo que me ha tocado vivir. Porque también se me ha dado mucho con respecto a lo que yo he dado para con los demás.

Gracias por permitirme expresar un consejo. y un sentir en la vida .

Anónimo dijo...

Quiero regalarles esta poesìa de Amado Nervo, titulada "En Paz" Muy cerca de mi ocaso yo te bendigo vida, porque nunca me diste ni trabajos injustos ni pena inmarecida, porque veo al final de mi rudo camino, que yo fui el arquitecto de mi propio destino .., que si extraje las hieles o la miel de las cosas fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas, cuando plantè rosales...cosechè siempre rosas. Cierto a mis losanìas va seguir el invierno mas tu no me dijiste que mayo fuese esterno...hallè sin duda largas las noches de mis penas, mas no me prometiste tu solo noches buenas...y en cambio tube algunas santamente serenas...Amè....fui amada...el sol acarició mi faz..vida nada me debes....vida...estamos en paz. Debo decirles que este poema lo guardo en mi memoria desde mi años juveniles (1960) en los que escribia y recitaba y aun lo hago cuando puedo, a veces en mis noches de insomnio, mentalmente recorro mis poemas favoritos. Ojala les guste con cariño de Corina Susana Fernandez Garay