Vistas a la página totales

martes, diciembre 18, 2012

Adultos mayores superarán a los jóvenes de hasta 14 años para el 2050


Actualmente hay dos millones 638 mil representantes de la tercera edad en el país, la mayoría de los cuales son mujeres.


Carlos tiene 61 años. Rodrigo, su nieto, aún no cumple su segundo año de vida. En 2025, cuando el pequeño cumpla 14, su abuelo tendrá 74. Ese año, ambos serán parte de los grupos etarios de mayor densidad en el país.
Según las proyecciones derivadas de la Encuesta Casen 2011 -corroboradas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama)- en el 2025 el número de personas mayores de 60 años será igual a la cifra de menores de entre cero y 14 años.
Este panorama se modificará más al 2050. Ese año, los mayores de 60 superarán a los menores de 14. “Esto demuestra que el país está envejeciendo aceleradamente. Por lo tanto, las políticas deben ser replanteadas”, sostiene Rosa Kornfeld, directora del Senama.
La Casen señala que hoy en Chile hay poco más de dos millones 638 mil adultos mayores, de los cuales casi 1 millón 511 mil son mujeres, y 1 millón 127 son hombres.
Por otro lado, los datos preliminares del Censo 2012 indican que la tasa promedio de crecimiento anual de la población, de la última década, es un 0,97% inferior a los períodos anteriores. Esto ubica al país en el quinto lugar de los de menor crecimiento de América Latina.
“Hay un envejecimiento de la vejez”, agrega Kornfeld y precisa que este fenómeno ya se evidenció en los países desarrollados. “No fue de un momento a otro, la diferencia está en que los europeos envejecieron con dinero, en cambio, los países subdesarrollados lo han hecho de forma más lenta, pero sin ese respaldo económico”.
Pero Chile tendría una ventaja: un lapso de tiempo que permitiría modificar la situación política y económica del adulto mayor. “Esto debe hacerse creativamente, porque los recursos no sobran”, dice Kornfeld.
Política integral
En este escenario, Senama presentó la Política Integral de Envejecimiento Positivo, que busca preparar al país para enfrentar estos desafíos. Para ello, se conformó un comité interministerial.
“Esta es una realidad demográfica propia de países que alcanzan un nivel de desarrollo y que hace crecer las expectativas de vida. Queremos dejar en marcha una política para el adulto mayor”, sostiene el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
Para ello, hay propuestas de corto, mediano y largo plazo, que trazan el camino hasta el 2025. En 2013, a través del Senama, se abrirá un fondo concursable para que los centros de larga estadía que tengan adultos mayores postrados o semivalentes consigan recursos extras. La idea es que el gasto sea compartido por la beneficencia, la pensión básica solidaria y el Estado.
También se habilitarán hasta ocho centros diurnos para postergar la institucionalización de adultos mayores, permitiendo que pasen más tiempo con sus familias y evitar que los centro de larga estadía se atochen. Este año, además, partió la formación de cuidadores domiciliarios para ayudar a las familias que tienen adultos mayores postrados en casa.
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda está entregando un subsidio de 70 UF a un adulto mayor que quiera construir una pieza con baño en la casa de un familiar.
Además, el Ministerio de Transportes trabaja en 400 zonas aisladas para que los adultos mayores puedan utilizar la misma movilización que los estudiantes ocupan para ir a sus lugares de estudio. En su caso sería para trasladarse a hospitales o zonas urbanas.
En octubre próximo estará operando un convenio entre Senama y el Sernac que permitirá capacitar a los funcionarios de ambos servicios, tanto en derechos de los consumidores y en el trato a las personas de más edad. “Para atender mejor al adulto mayor; que el funcionario pueda empatizar con la persona atendida y adquiera las competencias para trabajar con personas que, posiblemente, pueden tener problemas de audición, por ejemplo”, dice Kornfeld.
Junto a ello se firmó un convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial y algunas universidades, para que los alumnos de Derecho de los últimos años tomen causas relacionadas con adultos mayores.
Adicionalmente, se pretenden modificar los textos escolares para cambiar la imagen que la sociedad tiene del adulto mayor. “Es decir, que no sea la viejita en silla de ruedas con moño, tejiendo. Queremos mostrar una imagen positiva de la vejez”, añade la directora de Senama.
Finalmente, en diversos Colegios Técnico Profesionales del país se creará la especialidad de geriatría social. Para ello ya se becaron 80 profesores para que enseñen a estudiantes de cuarto medio.






Fuente: Diario La Tercera.
EVALUACIONES COGNITIVAS ejecutadas por psicóloga especialista en el trabajo con adultos mayores desde más de 9 años.

Problemas de MEMORIA??

Terapia de activación y rehabilitación cognitiva.


Talleres de Cineterapia.
Clases de computación especializadas que ayudan a potenciar la actividad cognitiva.

Psicóloga Pamela Mutis
pamemutis@gmail.com