Vistas a la página totales

domingo, marzo 22, 2009


¿Quiere mantenerse saludable? Ejercite 7 minutos por semana




Traducido del inglés: miércoles, 28 de enero, 2009
Por Michael Kahn


LONDRES (Reuters) - Sesiones de ejercicio riguroso de apenas unos pocos minutos ayudarían a prevenir la diabetes, al ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre, indicaron el miércoles investigadores británicos.


Los resultados del estudio, publicados en la revista BioMed Central Endocrine Disorders, sugieren que las personas incapaces de cumplir con las guías oficiales de actividad moderada a vigorosa varias horas por semana aún pueden beneficiarse con el ejercicio físico.


"Esta es una cantidad pequeña de ejercicio que se puede hacer sin transpirar", dijo James Timmons, experto de la Heriot-Watt University en Edimburgo, quien dirigió la investigación.
"Esto puede tener un efecto tan grande como cumplir con horas y horas de entrenamiento de resistencia cada semana", añadió Timmons.

La diabetes tipo 2, que afecta a alrededor de 246 millones de adultos en todo el mundo y representa el 6 por ciento de las muertes globales, es una condición en la cual el cuerpo pierde gradualmente la capacidad de utilizar correctamente la insulina para convertir los alimentos en energía.

Una dieta muy estricta y la realización de actividad física regular, vigorosa y sostenida pueden revertir la diabetes tipo 2, pero esto suele ser complicado para muchas personas. La condición está íntimamente relacionada con la inactividad.

Timmons y su equipo demostraron que sólo siete minutos de ejercicio por semana ayudaron a un grupo de 16 hombres de 20 a 30 años a controlar su insulina.

Los voluntarios, que no estaban muy en forma pero por lo demás eran saludables, usaron una bicicleta fija cuatro veces por día en etapas de 30 segundos, dos días a la semana.

Después de dos semanas, los jóvenes tenían una mejora del 23 por ciento en la eficacia del cuerpo para emplear la insulina y eliminar la glucosa, o azúcar en sangre, del torrente sanguíneo, indicó Timmons.

El efecto parece durar hasta 10 días después de la última rueda de ejercicio, añadió el autor en una entrevista telefónica. "La sencilla idea es que si se realizan contracciones musculares durante carreras cortas o ejercicios en una bicicleta realmente se mejora la capacidad de la insulina de eliminar la glucosa del torrente sanguíneo", explicó Timmons.

Los resultados del estudio muestran una alternativa a las personas que no pueden hacer gimnasia algunas horas por semana, como recomiendan los expertos para mejorar la salud, agregó. El equipo no buscó averiguar sobre otras ventajas importantes para la salud provenientes de la actividad física, como la disminución de la presión o el control del peso, pero manifestó que otra investigación había demostrado beneficios similares en la función cardíaca.

No obstante, Timmons señaló que hacer que las personas ejerciten aunque sea un poco podría traducirse en grandes ahorros para los sistemas de salud, que destinan cientos de millones de dólares al tratamiento de la diabetes.

Reuters Health(c) Reuters 2009.

All rights reserved. Republication or redistribution of Reuters content, including by caching, framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Reuters. Reuters and the Reuters sphere logo are registered trademarks and trademarks of the Reuters group of companies around the world.


¿Se siente olvidadizo? Intente comer menos


Traducido del inglés: martes, 27 de enero, 2009
Por Michael Kahn


LONDRES (Reuters) - Comer menos ayudaría a las personas a mejorar su memoria y a prevenir o demorar la aparición de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, según un estudio alemán publicado esta semana.


Los resultados sugieren que simples cambios en el estilo de vida podrían ayudar a tratar la demencia y confirman los beneficios previamente observados en animales, dijo Agnes Floel, neuróloga de la Universidad de Münster en Alemania, quien dirigió la investigación.


"Este es el primer estudio que demuestra que la restricción calórica sería beneficiosa para la memoria en las personas mayores", indicó Floel durante una entrevista telefónica.
Alrededor de 24 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de memoria, problemas de orientación y otros síntomas que indican la presencia de enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.


Los investigadores creen que la cantidad de personas con demencia se cuadruplicaría en el 2040, lo que complica el panorama de los servicios nacionales de salud y aumenta la necesidad de nuevos tratamientos.


Floel y su equipo dividió en tres grupos a 50 personas de un promedio de 60 años. Una de las cohortes trabajó con un nutricionista para reducir un 30 por ciento la cantidad de calorías consumidas diariamente, mientras que otra no tuvo limitaciones alimenticias.


El tercer grupo comió más alimentos con ácidos grasos insaturados, que se encuentran en el aceite de oliva y el pescado, pero esto no pareció mejorar la memoria, dijo Floel.
En tanto, los hombres y mujeres del grupo al que se le aconsejó comer menos mostraron entre un 10 y un 20 por ciento de mejoras en una prueba de memoria que se les realizó tres meses después de comenzada la dieta, indicaron los investigadores.


"Nuestro estudio ayudaría a generar estrategias preventivas novedosas para mantener el funcionamiento cognitivo en la vejez", escribió el equipo en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Floel notificó que el equipo ahora está realizando un ensayo más amplio empleando controles cerebrales por imágenes para comprender mejor los mecanismos por los cuales comer menos mejoraría el funcionamiento mental.


Una posibilidad es que los menores niveles de insulina e inflamación impulsen a las células cerebrales y mejoren la memoria, añadió la experta. "Creemos que, al igual que se halló en estudios con animales, los cambios en los niveles de insulina e inflamación son buenos para las neuronas e impulsarían la mejora", finalizó Floel.


Reuters Health(c) Reuters 2009.

All rights reserved. Republication or redistribution of Reuters content, including by caching, framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Reuters. Reuters and the Reuters sphere logo are registered trademarks and trademarks of the Reuters group of companies around the world.

jueves, marzo 05, 2009


Para el 2025 habrá un 30% de adultos mayores en Chile. El recambio generacional se está comenzando a estancar y hay que tomar cartas en el asunto.

Pasan los años y con ellos, muchos sueños quedan sin cumplir por la acelerada vida laboral y social. Al llegar la jubilación, muchos aprovechan ese tiempo extra y ponen en marcha sueños cobijados durante años u otros que comienzan a nacer bajo el alero del tiempo libre.Según el análisis de
Comunidad Mujer, organización privada sin fines de lucro cuya misión es facilitar la participación de la mujer en el mundo laboral, los microempresarios en nuestro país tienen un promedio de edad de 50 años, lo cual es mayor al del total de ocupados, tanto en hombres como en mujeres.

Reactivarse

Muchos al ponerse a pensar que hacer después de la jubilación, se preguntan: ¿me embarco la aventura de emprender o me dedico a cuidar a los nietos o viajar?, la mayoría elige la segunda opción. Sin embargo, para una cada vez mayor proporción de adultos mayores, es necesario sentirse útiles. Desde hace ya bastante tiempo, que se llega a la jubilación llenos de energía y con ganas de seguir viviendo y aportando a la sociedad.
La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Paula Forttes, explica que entre los seres humanos el sentido de pertenencia es muy importante, y este no se acaba a medida que pasan los años.“La identidad se forma de acuerdo a cómo nos vemos en los ojos de la sociedad. Vivimos en una cultura en que se valora mucho lo productivo, es decir, uno vale por lo que hace o tiene. Al envejecer nuestra identidad va cambiando porque hacemos y tenemos menos, por eso es tan importante que los adultos mayores se sientan útiles y miembros de una comunidad”.
Actualmente Chile tiene una tasa de recambio de 1.9, es decir, cada vez nacen menos niños y se vive una mayor cantidad de años. “Antes se jubilada y no se hacía nada más, pero será cada vez más difícil, ya que la sociedad necesitará que este contingente construya y sea un aporte para el país en mano de obra vigente”, agrega Forttes. Agrega que el 2005, había un 13% de adultos mayores jubilados, y para el 2025, este porcentaje superará el 30%, por lo que es necesario comenzar hoy a ejecutar políticas que permitan incorporar a los procesos productivos a esta gran maza de adultos mayores con ganas de seguir siendo un aporte.


Adelantados a su tiempo

El refrán que dice “para qué dejar para mañana lo que se puede hacer hoy”, parece que fue tomado muy en serio por William Pavez (63 años) y Elba Igor (73 años). Estos dos adultos mayores no se sentaron a esperar que las políticas públicas surgieran o que la sociedad cambiara para aceptar a “abuelos” activos.Ambos son empresarios premiados con Capital Semilla de Sercotec y una vez que sus vidas laborales terminaron por ley, no quisieron quedarse de brazos cruzados y se atrevieron a empezar de cero. Don William tiene una empresa dedicada a la cría y procesamiento de huevos de codorniz, la que comenzó una vez que se fue a vivir a las afueras de la ciudad. “Había que hacer algo, tenía el tiempo y las ganas. Por cosas del destino terminé trabajando con estas aves”, cuenta el dueño de Codornices Quillahua. “Si uno se queda tranquilo, empieza a decaer. Esta actividad te hace renacer, da muchas sorpresas, da actividad, movimiento”, sostiene el empresario.
Con el apoyo de Indap, expuso sus productos en la Expomundo Rural del 2003, y desde entonces la empresa comenzó su expansión. “Decidimos darle valor agregado a nuestra producción. Hoy tenemos huevos de codorniz en conserva, pasta y paté”, indica don William, y agrega que gracias a la ayuda del instituto público y Sercotec, está en vías de expandir sus negocios al exterior. El caso de la señora Elba Igor es la historia de una mujer independiente, orgullosa de su trabajo y creatividad. Tiene una pequeña empresa dedicada a la fabricación de cortinas con diseños rústicos.
“Tengo 73 años y estoy orgullosa de mi edad, de mi alegría y optimismo de seguir trabajando. Ayudo y enseño lo que hago porque me gusta que la gente salga adelante, que no dependa de lo que hace el marido”, dice.
Sin embargo, en estos momentos la señora Elba está siendo afectada por la crisis. Cuenta que antes podía vender hasta $100.000 diarios, pero ahora difícilmente llega a los $30.000. “Tenemos mucha mercadería, pero muy pocas ventas”, explica. Gracias a la ayuda del capital semilla de Sercotec, la señora Elba puede mantener su negocio, ya que por su edad, los préstamos en las instituciones financieras aún le son difíciles de conseguir. Sus productos han llegado a países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Australia y Alemania.
Cambios en la sociedad
La tendencia del envejecimiento generacional aún no se siente con fuerza en el país, pero el mercado nacional ya se dio cuenta de los potenciales clientes. Las ofertas para este grupo objetivo abundan en el comercio, descuentos en farmacias, supermercados, son cada vez más comunes. Las instituciones financieras ya no los consideran sujetos de riesgos y hoy pueden optar por créditos y cuentas corrientes.

Y para que hablar de los viajes…los programas de Sernatur y de las cajas de compensación están siempre copados. Más que mal, según datos del censo de 1992, los mayores de 60 años eran el 9,8% de la población nacional, en 2002 alcanzaron el 11,4%. Según cifras del 2007, ese año en Chile había 300 mil pensionados de rentas vitalicias.“Hoy la gente de 70 años es súper distinta a la de hace 20 años. El cambio cultural se va dando con las nuevas generaciones mayores que están interesadas en otras actividades, como en el emprendimiento”, dice la directora de Senama. Hace hincapié en que “este cambio llegó para quedarse, es cada vez más visible, miremos por ejemplo la cantidad de personas mayores que hay en el poder legislativo. Chile tendrá que adoptar estos cambios, por convicción o por obligación, porque las cifras lo demuestran”, dice Paula Forttes.


Opciones hay muchas y cada día se abren nuevas puertas en el mercado. Tome el sartén por el mango y decida que hacer en la tercera etapa de su vida…¿quedarse en la casa con los nietos o prolongar su independencia y expandir su red de contactos?, usted decide.

COMIENZAN LOS NUEVOS TALLERES PARA EL PRIMER SEMESTRE 2009!!



TALLER: ACTIVACION DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL ADULTO MAYOR


PRIMER SEMESTRE 2009


PROFESORA: PAMELA MUTIS PIÑA

PSICOLOGA.

"Activación de la Memoria a través de la GIMNASIA MENTAL”


Introducción:
Adulto mayor: un mundo de desafíos
Chile está envejeciendo y la población adulta mayor crece a pasos agigantados. Si en el 2000, este grupo etáreo representaba al 7 por ciento de la población, para el 2030 será el 15 por ciento. Las proyecciones de población adulta mayor para el año 2010 son que por cada 100 menores de 15 años habrá 50 personas mayores de 60 años y más y en el 2034 tendrán una relación 1 a 1. Del total de la población de Chile, 10% corresponde a adultos mayores de 60 años, destacándose una mayor concentración de mujeres (56,2%), respecto de hombres, situación explicada por la mayor esperanza de vida.
Ha habido un incremento de la participación en la fuerza de trabajo de este grupo: 22,8% de los mayores de 60 años está ocupado y en la actualidad un 8% de varones y 5%de mujeres están económicamente activos.
Estos datos nos ayudan a entender la importancia que posee el adulto mayor en nuestra sociedad en donde las esperanza de vida en nuestro país llega a los 75 años en los hombres y 80 años en las mujeres.
La explicación de este envejecimiento demográfico radica en gran medida en los avances de la medicina, los hábitos de vida, factores culturales y el mejoramiento de las condiciones de vida en general. Por eso, atender los requerimientos de los adultos mayores representa un significativo reto para los profesionales de la salud y para la sociedad en general.
Es necesario crear instancias de trabajo con los adultos mayores para descubrir el gran potencial que poseen y uno de los grandes desafíos actuales consiste en cambiar la visión negativa de la tercera edad.
El Dr. Álex Kalache, director del Programa de Envejecimiento y Curso de Vida de la OMS, quien afirmó que “el envejecimiento es una conquista social y no es aceptable hablar del envejecimiento como problema. Es un desafío”.
La Universidad de Ciencias de la Informática, a través de la Dirección de Extensión, está muy interesada en planificar distintos tipos de talleres para activar y potenciar las múltiples capacidades del adulto mayor.
Este programa de activación mental y psicológica propone a través de talleres semestrales la oportunidad de ejecutar diversas actividades destinadas a activar las capacidades cognitivas y mentales del Adulto Mayor a través de ejercicios dinámicos y lúdicos.
¿Quiénes pueden participar?
Personas que posean 50 años o más que estén interesadas en prevenir los deterioros cognitivos normales de la memoria y de la capacidad cognitiva, personas que deseen adquirir herramientas para la estimulación mental para detener al deterioro normal de la curva de pérdida de la memoria y olvido, incluso con un buen entrenamiento y dedicación pueden llegar a aumentar las capacidades cognitivas y destrezas mentales. El requisito principal es tener el deseo de participar, colaborar, aprender y pertenecer a un grupo de personas dinámicas, activas y preocupadas de su bienestar mental y físico.


OBJETIVOS:
Activar las habilidades generales y específicas en cuanto a la utilización de los procesos cognitivos.
Activar y estimular el uso de la creatitividad, para aumentar y flexibilizar la memoria y la inteligencia.
Entregar herramientas prácticas para la estimulación mental.
Fomentar el trabajo en grupo.
Potenciar la autoestima y creatividad.
Proporcionar herramientas y técnicas creativas para la generación de nuevas ideas.
Adquirir conciencia de la importancia del autocuidado a nivel mental. Cognitivo y físico.

Bibliografía:• Buzán, T. (1996) El libro de los mapas mentales. Ediciones Urano. Madrid.• Goleman Daniel: “Inteligencia Emocional”• Apuntes creados por la profesora Pamela Mutis.

FECHAS:
DIA: MARTES 14 DE ABRIL

PROVIDENCIA: TARDE: 15.00 A 18.00 HORAS


FECHA INICIO: 16 ABRIL
DIA: JUEVES
PROVIDENCIA: TARDE DE 15.00 A 18.00 HORAS

PEDRO DE VALDIVIA 450

CONSULTAS A: lmentalp@gmail.com