Vistas a la página totales

miércoles, noviembre 23, 2005




















TRABAJOS DE INVESTIGACION Y DISERTACIONES DISEÑADAS POR LOS ALUMNOS DEL TALLER.

LOS AÑOS ARRUGAN LA PIEL, PERO PERDER EL ENTUSIASMO ARRUGA EL ALMA.

Albert Schweitzer



TEMA:
LA ESPIRITUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR


La etapa de adulto mayor es una más dentro del proceso del desarrollo humano, pero es también la que por ley natural nos acerca a la muerte.

Si toda etapa de nuestra vida es importante, la del adulto mayor lo es de una manera especial, precisamente por ser la que sirve de resumen a todas las anteriores.

Por eso, es necesaria la formación permanente a lo largo de toda la vida, pues ella es la herramienta para una buena calidad de vida.

Nosotros no solo somos cuerpo y mente, sino somos ese YO ETERNO INFINITO E INDESTRUCTIBLE que late y vibra dentro de nosotros.

Hablar de espiritualidad no es tema de moda, o si se hace es para referirse, en algunos casos al menos, a unas prácticas que aunque llevan el nombre de espirituales, son de poco fiar a causa de su carencia de solidez y profundidad. (Por ejemplo, personas que hacen brujerías, magia negra, o sanaciones de dudoso procedimiento)

La espiritualidad no es necesariamente religiosa. Puede haber actitudes de profunda espiritualidad en personas no creyentes, y a la inversa, puede haber personas que se consideran muy creyentes, pero que carecen de la más elemental espiritualidad.


Como la misma palabra lo indica, espiritualidad significa “el cultivo del espíritu”, es decir vida que no depende de los asuntos externos, sino que corresponde a una profundidad interior sólida, basada en valores perennes que al saber escuchar en silencio su yo interno, afrontan las experiencias desde su cuerpo, su mente y emociones desde una perspectiva serena para aprender, crecer y evolucionar. Por supuesto, para los creyentes, la vida espiritual se basa en la relación con Dios, y tiene en la oración seria y responsable la mejor de las ayudas.

Prepararse para la vejez incluye también educarse para la soledad, pues no pocas veces, esa es la realidad del Adulto Mayor. Se puede poner remedio a la soledad de muchas maneras, y si hemos sido educados en la actitud de aceptación inteligente de la realidad, veremos que también a la soledad se le puede sacar partido para crecer.

Para el Adulto Mayor cultivar y tener conciencia de la naturaleza de su espíritu, lo hará visualizar las cualidades del amor como la bondad, la paciencia, la comprensión , el perdón, etc., como la manifestación más elocuente para tener paz interior lo que repercutirá positivamente en su salud y vivirá con gratitud.

No se trata de renunciar a la vida o rechazarla, sino de aceptarla tal cual es, encontrando la armonía dentro de ella. Ser conscientes de un estilo de vida sano, sin excederse de nuestras capacidades físicas y emocionales.

La vida es una oportunidad para perfeccionarnos, para no permanecer como un instrumento a merced de las circunstancias o de los demás, para ser independientes, para encontrar nuestra entidad espiritual dentro de nosotros.

Según un artículo de la Revista Colombia Médica (Vol. 29, Nº 4, 1998) señala que paradójicamente, el 80% de los psicoterapeutas tienen algún tipo de preferencia religiosa, hasta Freud en sus últimos años acudió a la oración como mecanismo adaptativo ante su deterioro físico.

La esperanza es un sentimiento esencial del ser humano, alimento del deseo de vivir; lo contrario, la desesperanza se asocia con aumento de la mortalidad y mala calidad de vida.

Actualmente los médicos investigadores sobre este tema han ido consintiendo que las necesidades espirituales son inherentes al ser humanos, pues había predominado el pensamiento que la religión tenía poca relación con la ciencia. Por ello, en las últimas décadas, con el modelo holístico de la medicina y la visión del ser humano en su totalidad, han visto la necesidad de reconsiderar la religión que profesan los pacientes para completar el modelo biopsicosocioespiritual.

La espiritualidad canalizada en la religiosidad promueve conductas positivas para la salud, se asocia con alta autoestima, provee esperanza, sentido de transcendencia o continuidad entre la vida y la muerte.

Orar y meditar son prácticas recomendadas para conectarse con tu ser espiritual, lo cual hace que sintamos más alegría, serenidad, calma y paz interior. En resumen, el principio básico de la espiritualidad consiste en la creencia en Dios, o en la Verdad, o la Realidad o cualquier nombre que queramos darle al Principio Central Absoluto de la Vida.

La espiritualidad es un proceso de vivir con discernimiento, con fe, invitado a no entristecerse, con aspiración para vivir con serena objetividad la fragilidad propia del ser humano que lo conduzca hasta la unión con el espíritu creador.

En la II Asamblea Mundial sobre el envejecimiento, celebrada en Madrid entre el 5 y el 9 de Abril de 2002, se dio a conocer que un número importante de personas mayores sufren graves situaciones de pobreza y exclusión social. La pregunta que se planteó fue ¿Cómo evitar esa situación, o al menos, mitigarla de manera importante? La respuesta fue que se puede lograr ayudar a formar una nueva cultura más abierta a la realidad de los adultos mayores.

No se trata de llegar a una cultura asistencialista de tipo paternalista, sino que a una situación en la que los mismos sujetos en interacción con las demás fuerzas vivas organizacionales de la sociedad puedan ser agentes participativos en la orientación para la vejez para promover criterios de opinión que ayuden a la formación de una cultura solidaria.

El Papa, en el mensaje que el 3 de Abril de 2002, envía al Presidente de la II Asamblea Mundial sobre el envejecimiento, le dice:“Hace falta, en primer lugar, que se considere al anciano en su dignidad de persona, dignidad que no merma con el pasar de los años y el deterioro de la salud física y psíquica. Es evidente que esta consideración positiva sólo puede encontrar terreno fecundo en una cultura capaz de superar los estereotipos sociales, que hacen consistir el valor de la persona en la juventud, la eficiencia, la vitalidad física y la plena salud”.

La educación y formación permanente es el gran desafío de nuestra sociedad. Educar y educarse es ayudar a cambiar la mentalidad para mejor.

Es signo de madurez personal el ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas. Y eso es la vida: en ella nada se repite, aunque sucedan las mismas o parecidas cosas, nunca son las mismas. La vejez es una etapa de la vida que tiene sentido y significado y se debe educar a la comunidad para ir derribando mitos en el como usamos peyorativamente la palabra viejo. Hay viejos amargados como también así los hay entre los jóvenes. Esta educación se logra cuando desde la infancia crecemos en una cultura que nos enseña a valorar lo importante y a relativizar lo que es menos importante. Lo importante es educarnos en la actitud que asumimos ante el hecho de nuestra propia vejez.

Otro prejuicio social que conviene acabar y han hecho creer a muchas personas que la sexualidad activa se reduce prácticamente al período de fecundidad posible. Hoy sabemos muy bien que la sexualidad normal es activa a cualquier edad, con los años se gana en experiencia, sabiduría y ternura.

La ciencia especializada en el tema nos enseña que no hay ausencia de placer a ninguna edad. No es sólo la belleza y la juventud lo que tiene que ver con el sexo y la sexualidad. Para los adultos mayores, así es más reconfortante mirar su nueva etapa como una bendición de Dios, y así su espiritualidad no se rige por la veleidades de las modas de turno, y sin ningún temor se mostrará siempre tal como es, al natural.

Las mentes rígidas, cosa que es posible a cualquier edad, son síntomas de anquilosamiento, de falta de flexibilidad, y de cierta actitud defensiva ante las ambigüedades a las que muchas veces debe enfrentarse todo individuo a lo largo de la vida.

Para terminar, recordaremos una oración del Padre Hurtado: “Haz Señor, que los malos sean buenos, y que los buenos sean simpáticos.

“Conocemos demasiada gente amargada y que amarga la existencia a los demás. Alegría no es lo mismo que bullicio ruidoso y risas sonoras; al contrario, estos fenómenos a veces son máscaras defensivas que algunas personas usan para esconder sus temores, inseguridades y amarguras. La alegría brota del interior del ser humano, y se relaciona con los sentimientos más profundos de la persona.

Es alegre un corazón en paz consigo mismo. Esta alegría brota de las personas con paz interior, y se irradia a los demás al igual que el amor. Dice San Juan de la Cruz que al atardecer de la vida seremos juzgados por el amor, en definitiva eso es lo que cuenta, y es lo que hace felices a las personas”


Adjuntamos al presente trabajo sobre espiritualidad un apartado sobre “El saber sagrado de los chamanes”, como información sobre la cosmovisión de las culturas primitivas.

***********

Participantes:

• Antonieta Atala
• M. Eladia Aguado
• Carmen de la Parra
• Luisa Ronconi
• Carlos Rivera


Bibliografía:
“Educación y Envejecimiento” – Autor José Luis Ysern de Arce
Artículo publicado en Red Latinoamericana de Gerontología
Editado por: RLG (25.04.2005)

“Importancia de la religión en los ancianos” – Autor Carlos A. Reyes-Ortiz, M.D.
Artículo publicado en Revista Colombia Médica – Vol. 29-Nº 4, 1998


Luisa Ronconi L
08-11-2005.-



Cambios Psicológicos del Adulto Mayor



INTRODUCCIÓN


Así como hace algunos años llamábamos tintorería al lavaseco, empleada doméstica a la asesora del hogar, también dábamos el nombre de viejo al Adulto Mayor.

¿Se justifica este cambio de denominación?
El término vejez, viejo, vejete, viejito, evoca imágenes que no siempre corresponden a la condición real del Adulto Mayor. Dicha denominación, más bien se refería a alguien con demasiados años y con evidente deterioro físico y mental, lo que no concuerda con el estado actual de la mayoría. Viejo, como sinónimo de estancamiento, dependencia o incapacidad, ya no es válido.

¿Cuándo se inicia esta etapa?
Este nuevo término abarcaría a un gran número de personas, las que podrían ser subclasificadas en diferentes grupos de acuerdo a sus edades. Podríamos imaginar un primer grupo de menores de 65, un segundo grupo de los 66 a los 80 y finalmente, de 81 adelante. O, de la misma manera, hacer una división entre Adulto Mayor Joven, Adulto Mayor Adulto y Adulto Mayor Mayor. O bien ¿se puede establecer que es anciana o senil toda persona mayor de 60? La respuesta es no, ya que esto es sólo una muestra de la búsqueda de límites que han propuesto diferentes científicos, como una necesidad de indicar cuándo se empieza o se termina de crecer.

Evidentemente, hay cambios físicos que indican que ya no se es joven, la persona siente esos cambios, la vista no es la misma, tampoco la memoria, ni el cabello, en fin, sentimos que el tiempo nos ha atrapado.

Por otra parte, los avances de la medicina, los mayores conocimientos de las dietas alimentarias necesarias para mantener en buen funcionamiento nuestro organismo, la conciencia de los beneficios que reporta a la salud la práctica constante y regular del ejercicio físico, son algunos de los motivos que han hecho de los adultos mayores, personas más jóvenes y vigentes que aquellos de hace 50 o más años atrás.

Aunque hay consenso en estimar que estamos envejeciendo ya antes de nacer, no todo tiene que ver con el aspecto físico.

¿Se producen cambios psicológicos?
Sí. También existen importantes cambios de tipo psicológico que se producen cuando las personas sienten que avanzan los años, que los hijos crecieron, que se ven obligados a jubilar, que las fuerzas no son las mismas, que su opinión no cuenta, etc, etc.

¿Qué lugar ocupa el Adulto Mayor dentro de la sociedad?
Teniendo en consideración el hecho que la población mundial de adultos mayores irá aumentando en forma progresiva, también la mirada de la ciencia se está dirigiendo cada vez con mayor interés hacia este grupo etario, con el objeto de darle una justa ubicación en la sociedad, una valorización a sus potencialidades, ayudarle a encontrar nuevas metas y objetivos en sus vidas.


En todo caso, más que los cambios en sí, es importante tomar conciencia de que estos existen, saber en qué forma nos están afectando, cómo evitar que se conviertan en psicopatías, cómo sacar el mejor partido de ellos aprovechando las mayores instancias que se nos presentan día a día para continuar vigentes y alertas. Además, es necesario observar cómo estos cambios están ligados a aspectos sociales, culturales y económicos, que actúan en forma diferente sobre las personas.


A continuación, una mirada a los principales cambios psicológicos que se producen en esta etapa de nuestra vida y luego algunas consideraciones sobre cómo obviar los aspectos negativos y, a cambio, positivar todo aquello que nos conduzca a un estado de plenitud y satisfacción cuando miremos hacia nuestro interior, como también a nuestros semejantes y al mundo que nos rodea.

LOS CAMBIOS:


Marginación de la sociedad:

Hay una inclinación a la automarginación, por temor a ser segregado y desaprobado por haber perdido la juventud, o por no ser elegante o bello o fuerte.

Lamentablemente la sociedad, en muchas partes y a todo nivel, es prejuiciosa en relación a los mayores. Se considera que pasada cierta edad, la persona ha perdido su capacidad de raciocinio, su inteligencia, sus conocimientos, su experiencia y, en general, sus dotes intelectuales, por lo tanto, es hora de hacerse a un lado, debe ocupar un espacio mínimo y actuar en forma socialmente correcta, de acuerdo a un modelo preestablecido para ellos.

Esta situación se agrava cuando coincide con la pérdida de su fuente laboral, ya sea porque ha cumplido con la edad para jubilar o ha sido despedido por la misma razón.

La persona siente que ya no encaja en donde hasta hace poco se movía como pez en el agua. No hay un reconocimiento a su desempeño. No hay espacio para crear, para realizarse.


Se observa una baja de la autoestima:

Lo mencionado anteriormente incide en un sentimiento de baja autoestima, debido a que el Adulto Mayor se autoconvence que su existencia ya no tiene ningún valor ni interés para el mundo que lo rodea. Cree estar demás y que ya no se espera nada de él.


La memoria reciente se vuelve más frágil:

A medida que se avanza en los años, puede suceder que se tengan recuerdos nítidos de la niñez y sin embargo, es posible que se haya olvidado lo que almorzó el día anterior. De pronto nos encontramos persiguiendo en nuestra mente aquella idea que hace pocos instantes atrás la teníamos nítida y clara.

Generalmente esto va ligado a la disminución de la atención y de la capacidad de concentración. Se olvidan sucesos cuotidianos, posiblemente debido a que se observan con menos interés y no se les da la importancia necesaria como para fijarlos en la mente.


Temor a los cambios y menor capacidad de adaptación.

La persona suele aferrarse a la rutina como un mecanismo de defensa para mantener la continuidad y normalidad de su vida. Cualquier cambio lo angustia y lo desestabiliza..

Pensamientos en torno a la muerte:

Existe la idea que en esta edad hay una mayor propensión a pensar en la muerte y a temerla. Sin embargo ello no es así, ya que existen estudios que indican que esa preocupación es más propia de la adolescencia y de los 30 años. El adulto mayor mira con mucha serenidad la certeza que un día ya no estará y que es algo que algún día, tarde o temprano, nos sucederá a todos. Lo que sí vé con angustia es la posibilidad que desaparezca algún ser querido.

Falta de interés en el entorno, menor respuesta ante el estímulo y tendencia a aislarse:

Estas tres características van generalmente unidas y se relacionan entre sí. La persona que tiende a aislarse porque su entorno ha cambiado, pierde interés en el mundo que lo rodea y, por lo tanto, sus respuestas son cada vez menos interesadas.

Empieza a refugiarse en el pasado y a recordar con nostalgia y tristeza la época de juventud.


Egocentrismo:

En algunos casos sucede que el adulto mayor se vuelve egocéntrico, especialmente cuando existe alguna dolencia. Desea que el mundo gire en torno a él y vive en función de sus malestares y sus medicamentos.

Propensión a la depresión:

Existen situaciones dolorosas que pueden desencadenar una depresión. Es un hecho que una depresión puede afectar a personas de cualquier edad, pero, el hecho de llegar a esta mayor edad con las desventajas ya mencionadas, puede desencadenar depresiones a veces de larga duración.

La depresion en el adulto mayor puede gatillarse, en términos generales, por la suma de gran parte de las situaciones y problemas comunes a este grupo de personas.

Pero esto no significa que las reacciones sean idénticas para todos ellos.

No es obligatorio que el Adulto Mayor padezca alguno o todos los cambios psicológicos que se indicaron más arriba o tal vez otros que no hemos mencionado.

Sin embargo también es posible que sufra los cambios en forma intensa de manera que lleguen a constituir patologías.

Aún cuando los cambios no nos afectan a todos en la misma forma, sí es bueno tenerlos in mente para conocer al enemigo y saber contra qué debemos batallar en caso necesario.


Antes de pasar a leer las conclusiones, los invitamos a ver una pequeña escena.

Escena.
(REPRESENTACION CREATIVA)


E. está sentada en forma muy desganada, viendo televisión.

Tocan a la puerta.

E: ¿quién es?
M: soy yo... Marina.
E: pasa.
M: hola ¿cómo estás?
E: igual no más, igual que ayer, igual que anteayer.
M: ¿y por qué estas viendo ese programa que te carga?
E: es que para encontrar el control remoto tengo que pararme. Estoy cansada. Si quieres un tecito sírvetelo tú misma ¿ya?
M: ¿y ese olor? ¡Se te quemó la tetera...!
E: ah.!... Se me olvidó.
M: tú necesitas un cambio drástico en tu vida. Sólo miras televisión el día entero. Te estas atrofiando física e intelectualmente. Mira, hoy voy al Taller del Adulto Mayor. Deberías acompañarme.
E: nooo!. Ahí voy a encontrarme con un montón de viejos.
M: te equivocas. Ahí nadie es viejo, sólo hay Adultos mayores.¡ Ya ... ¡vamos!.
E: bueno, ya.
M: ¿y vas a ir así, con chancletas y sin peinarte???
E: ¿y qué importa? Total, soy vieja y nadie se fija.


UNA SEMANA DESPUES

Golpean.

E. está pintando.

E: pasa Marina, te estaba esperando. ¿te sirvo un tecito? Hice galletas!.
M: Uy! qué cambio de actitud!... ¿te hizo bien el Taller?
E: Sí. Y tengo un montón de proyectos.
M: Me alegro! Pero se nos hace tarde.
E: Sí. Vamos. Me dijeron que la Pame es muy puntual.

Mutis.


CONCLUSION


La nueva denominación de Adulto Mayor, comentada en la introducción, ¿tiene que ver sólo con un cambio de nombre, o se trata de un cambio de actitud? Sería realmente importante creer y pensar que uno, simplemente, está en otra etapa.

Es verdad que esta etapa tiene sus pro y sus contra, pero hay que lidiar con ellos de la misma forma en que se luchó con otro tipo de conflictos en otras fases de la vida.

Es fácil olvidar las luchas, problemas, conflictos y malos ratos que hemos pasado en nuestra infancia, adolescencia y juventud, los tira y afloja frecuentes en nuestra relación laboral, las dificultades de adaptación en nuestra vida en pareja, sin olvidar las interminables preocupaciones como padres, situaciones que en su oportunidad requirieron de nuestro esfuerzo para madurar y crecer y que, a su debido tiempo, constituyeron etapas que superar.

Aunque algunos puedan argüir que las fuerzas no son las mismas, que nada es igual, es posible que sean argumentos que se relacionan con estados emocionales ajenos a la etapa en sí, como, por ejemplo, un temor por lo distinto, por no saber cómo enfrentar lo nuevo.

Esta etapa de mayor tranquilidad, puede ser tremendamente fructífera, si uno se propone desarrollar aspectos de sí mismo que quizás se descuidaron anteriormente.

Uno no deja de ser persona y, por lo tanto, es un deber personal, por uno y no por lo otros, seguir cultivándose: quizás siempre quise escribir un libro y plasmar recuerdos, imágenes o consejos; tal vez deseé leer la historia de América, o pintar, o viajar. Quizás no sea nada extraordinario para el resto, pero teniendo valor, significado o importancia para uno, hay que hacerlo.

Cuando ocurren sucesos como un despido o jubilación obligada, es comprensible que sea impactante y que haya períodos de adaptación largos e importantes. Pero no hay que dejarse llevar por ese estado. Creer que porque alguien me despidió y en consecuencia ya no sirvo para nada, es darle crédito a una persona que, por razones circunstanciales, estaba sobre mí. No debemos permitir que esto influya en nuestra autoestima, la que siempre es necesario mantener muy alta.

Es necesario calibrar esas instancias para, quizás, efectuar introspecciones y redescubrirse en otros ámbitos. Dejar de pensar en lo que fue, en lo que ya no es y empezar a proyectarse hacia lo que podrá ser, hacia lo que quiero ser de ahora en adelante.

No hay que dejarse vencer por la negatividad. Hay que obligarse a hacer ejercicios mentales y físicos. Dice el filósofo Krishna Murti, que también es importante lo físico porque los equilibrios químicos cambian con la actividad física, y recomienda que, cuando te sientas deprimido o aburrido, salgas a dar una vuelta a la manzana, y de ese modo, y aunque no lo quieras, algo va a cambiar.

La actividad física estimula el organismo en su totalidad, produce una sensación de bienestar, de mayor actividad intelectual, mejora el ánimo y baja la ansiedad y la depresión.

En relación con la imagen, es muy importante no descuidar la apariencia física, como una forma de respeto hacia sí mismo. Evidentemente sin caer como los adolescentes, bajo las garras del mercado. Dedicar un tiempo a estos detalles no es vanidad en absoluto, es también respeto hacia los demás, hacia quienes nos están obligadamente cercanos. Que nuestra cercanía sea grata a los demás y no algo que haya que soportar con dificultad.

Hay que estar conscientes que existen otros valores, aparte de la belleza y la apariencia física, más fundamentales y más perdurables, inherentes al hombre, que si no se han cultivado con anterioridad, éste sería el momento de hacerlo, ya que contamos con el espacio y el tiempo necesarios, de los cuales antes carecíamos.

Y si existe una receta mágica para el Adulto Mayor, esta sería no aislarse.

El ser humano es sociable por naturaleza. Requiere de los demás y necesita pertenecer a un grupo con el cual se identifica. El contacto social estimula la conversación y ésta estimula las neuronas.

Como decíamos más arriba, es el momento de desarrollar nuestras aptitudes, gustos, potencialidades y deseos, aprovechando este tiempo que se nos regala para hacer de esta etapa de nuestras vidas el momento más afortunado y feliz, sentirnos contentos con nosotros mismos, con nuestro yo interno y con nuestro entorno.


Ma.Elena Gobet
Marina Jorquera
Elisabeth Paganini

martes, noviembre 15, 2005



COLLAGE Y POESIA: CUENTOS INSPIRADOS EN EL COLLAGE SOBRE LAS EMOCIONES: TRABAJO SOBRE ESPIRITUALIDAD.


Iré agregando el cuento de cada alumno del taller del último semestre 2005.... y a disfrutar de la lectura... una maravilla para todos los sentidos.
Saludos y felicitaciones GRUPO!!!
La profe.
GRACIAS SEÑOR


Gracias Señor por el magnífico regalo de la naturaleza con el que nos deleitas cuando miramos un bosque en toda su grandeza o una flor de incomparable belleza.

Gracias por habernos dado las manos, con las que acariciamos a nuestros seres queridos, con las que confeccionamos alimentos y objetos con los cuales demostramos el amor que sentimos por ellos.

Gracias por permitirnos ver, oler, tocar y escuchar el bosque y el jardín. Ellos
adornan nuestro espíritu y nos recuerdan que Tú estás presente en todas partes y en todas las cosas.
Elizabeth Paganini
EL ESPIRITU NAVIDEÑO


Ya se siente en el aire que la navidad se aproxima. Es el espíritu navideño que se acerca cada día más.

Cuando somos jóvenes y estamos formando la familia es mucho más perceptible, los regalos de los niños, la fantasía del viejito pascuero, la reunión con todos, abuelos, padres, nietos todos juntos, es precioso ver las caritas de los más pequeños con su inocencia, los más grandes la alegría de recibir lo esperado y los padres y abuelos el hecho de estar todos reunidos una vez más

Una vez terminada la fiesta se aproximan las vacaciones y hay que prepararse para disfrutarlas lo mejor posible. Ojalá siempre con la familia reunida.

Carmen de la Parra
NATURALEZA Y VIDA CONTEMPLATIVA
Nunca es facil describir tanta hermosura que nos da la madre natura, solo nuestra retina es capaz de captarla y llevarla hasta nuestro ser interior y disfrutarla en su totalidad.
Estos lugares me invitan a reflexionar y gozar de lo hermoso que nos da, lo que me lleva a sentir un relajo indescriptible y seguir disfrutando la vida que es algo divino.
ANTONIETA ATALA
HISTORIA DE MI INFANCIA

Fui criada en un ambiente de actividad muy agitada, pero llena de ruido, furia, paz, armonía, belleza incomparable. A mi pequeña edad ya disfrutaba mirando el gran océano, en el cual veía su furia de enojo y a veces una calma como arrullo de un niño. Toda esta belleza combinada con la naturaleza de añosos árboles guardando tanta historia de la vida, flores, cerros guardando riquezas en sus entrañas. Esa fue mi vida a los 11 años. Fui a vivir con mis abuelos al campo. Sigo viviendo belleza de los animales, los árboles frutales, la siembra y en fin todo sigue igual en mi vida actual.

Leonor Molina Irribarra


ESPIRITUALIDAD Y NATURALEZA CAMINAN A UN MISMO COMPAS

Creo en un Ser Supremo que nos entrega todo lo hermoso de la vida. Cada persona tiene su forma de sentir y apreciar lo que Dios le ha entregado para desarrollar su mensaje que nos da a cada ser viviente.
La espiritualidad para mi, es lo más hermoso que existe, ver nacer una flor, o un pajarito, ver el cambio de la naturaleza.
Lo que más me fascina son las flores, con sus colores alegres su perfume que trasmiten, hacen sentir una espiritualidad divina.
Que decir de los niños. Ellos son unas personitas maravillosas, con sus miradas limpias transparentes, llenas de amor y ternura. Su inocencia traspasa todo límite.
El amor de los adolescentes también es divino, porque ellos buscan el llamado de la Madre Naturaleza, todo es espiritualidad para sus primeros pasos en el Amor.
Dios no bendice a todos los seres vivientes con su bondad infinita nos regala todo lo hermoso que abarca la naturaleza.

Marina Jorquera


UN REINO DE VIDA

El Señor nos trajo un reino de vida y ese es el que desea para todos.
Vida que se traduce en un aumento de entusiasmo de buena voluntad.
Vida que se exprese en alegría, en esperanza.
Momentos de reflexión, momentos de compartir con otros, momentos de convivencia fraterna; que cada día haya alguien reanimando el corazón cansado, curando heridas emocionales.
Ese es el mejor modo de renacer cada día, creyendo en la vida y en otros seres humanos que también sufren igual o más que nosotros.
De esperanza en esperanza la vida va creciendo diariamente.

Rosa Alegría



HISTORIA DE UN PLANETA


Érase una vez en un planeta llamado Tierra, sus habitantes celebraban todos los fines de año un acontecimiento importante de su historia llamado Navidad.
Esta fiesta conmemoraba el nacimiento de un niño extraordinario y estaba dirigida hacer participar a todos los hombres de Buena Voluntad, en hacer realidad los conceptos de Amor y Paz.
La alegría que provocaba en los niños estos sentimientos, se veía reflejada con el correr del tiempo, en adornar sus casas con guirnaldas de luces de colores en señal de Unión.
Hasta la naturaleza reflejaba esa alegría tan singular, en donde según las estaciones del año, las flores abundan con sus hermosos colores y los árboles en otros lugares se cubren de nieve, pero igual la misma emoción inundaba sus corazones.
Este acontecimiento también significó que este planeta señalaría su historia en un “antes y un después”.
Pero no dimensionaron que los Hombres de Mala Voluntad, empañarían esta alegría convirtiendo esta fiesta en una estresante sensación de sentimientos encontrados que opacarían su veracidad.
Colorín colorado este cuento se ha acabado…, y mi cuento es que la alegría de esta fiesta traspase y trascienda todo zapatito roto.

Luisa Ronconi L.


MI BATALLON

El batallón es grande, eres uno más dentro de él, se deben aprovechar al máximo las enseñanzas aprendidas, las sabrás poner en práctica al momento justo y preciso cuando a ti te toque hacer uso de ellas utilizando cada material o elemento a preparar.
Dentro de este batallón hay distintas unidades de combate, para hacer platos de una exquisitez de miedo. Están los utensilios que se llaman menaje de cocina. Otro batallón es el de Verduras y Hortalizas, cuyo uniforme es verde intenso. Otra División es la de Alimentos Farináceos, Lácteos, Hidratos de Carbono. También está el más simple pero a la vez el que se necesita en todo nivel de preparaciones, a este lo llamaremos Batallón de Agua. El otro muy importante es el batallón del Fuego. También para esto se necesita el regimiento de avanzada y comunicaciones que no puede fallar, este es el Recetario de Preparaciones múltiples.
Pero lo que es realmente muy importante, es tener un gran General de División y Comandante en Jefe que se hará cargo de todo este ejército que hará desaparecer el hambre, las enfermedades, quitará la pena, el agotamiento y le dará los nutrientes más importantes a nuestro cuerpo para que pueda vivir, estar sano, alegre, contento, funcione nuestro cerebro, para que este a su vez tenga la capacidad de entender y comprender todo lo que se nos entrega día a día en el diario vivir, para que tengamos paz, tranquilidad, sea nuestro sentir armónico, podamos disfrutar todo lo bueno, y podamos enfrentar la vida de otra manera, aprovechar lo bueno que se nos da en este corto paso que se llama vida.
Para algunos seres es tedioso estar todos los días entre platos, ollas y otros enseres, pelando papas, picando cebolla, pero para que no te de una “depre..”, hazlo con amor, dedica ese poco tiempo con energía y veraz como te cambia la vida.
Si algo en lo personal me hace feliz es poder cooperar en las labores del hogar, cocinando para mi grupo familiar y es allí donde pongo mi espiritualidad para con mis seres queridos y amigos.

Carlos Rivera P.



Recuerdos....

Aquí les envío imágenes de lo que ha sido el trabajo con Adultos Mejores, en cada taller, cada día más me maravillo de las grandes potencialidades que está en cada uno de Ustedes, sólo deben confiar en aquello que han logrado en la vida, mírense y atrévanse a revisar los planes inconclusos, los deseos frustrados y dénse una nueva oportunidad y ya saben, si no resulta tal cual como ustedes querían, seguramente habrán logrado algo mejor.

Muchos saludos y sigan adelante.

Pamela.